
Esto sucedió mientras intervenía para frustar un robo.
Aseguraron que la supresión de las elecciones primarias será la prioridad en las sesiones extraordinarias. En cambio, peligra el tratamiento de Ficha Limpia.
NACIONALES29 de enero de 2025 Redacciones PosturasEl oficialismo les puso fecha a los debates en las sesiones extraordinarias. El martes 4 de febrero, se reunirán las comisiones de Asunto Constitucionales y de Presupuesto para dictaminar el futuro de las Primarias Abierta Simultáneas y Obligatorias (PASO). Y aquí, dos posibilidades: se eliminan, tal cual la intención del Gobierno, o se suspenden, como prefiere la oposición.
Un día después, el miércoles 5, será el turno del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para avanzar con el proyecto de Ficha Limpia. El jueves 6, ambas iniciativas llegarán al recinto de Diputados, aunque existe la posibilidad de que Ficha Limpia sea tratada a la semana siguiente. De obtener esa media sanción, a fines de febrero las PASO llegarían al Senado.
El primer tema a debatir serán las PASO, lo que generó la incomodidad de varios bloques, que pretendían tratar en primera instancia el proyecto de Ficha Limpia. Entre ellos la UCR, representada por Soledad Carrizo y Karina Banfi, y Democracia para Siempre, encabezada por Pablo Juliano.
La iniciativa de las PASO necesita una mayoría especial de 129 votos afirmativos para ser aprobada. Es por eso que Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, buscará apoyo en José Cochi Rolandi (vicejefe de Gobierno Ejecutivo) y Lisandro Catalán (vicejefe de Interior) para la construcción de mayorías.
Menem tiene el objetivo de lograr consensos para que el oficialismo consiga aprobar la eliminación de las PASO, o en su defecto, suspenderlas por este año electoral, y también Ficha Limpia. De esta manera, en la reunión de este martes con los legisladores dialoguistas, el presidente de la Cámara Baja buscó indagar sobre la predisposición de cada bloque para comenzar a debatir la semana que viene los proyectos en comisión.
Crecen las posibilidades de suspender, por esta vez, las elecciones primarias. De esa manera, quedó descartada de la Reforma Política que había impulsado el presidente Javier Milei, con la eliminación de los fondos para los partidos políticos. “Nosotros apoyamos la supresión de las PASO, pero si el consenso es la suspensión, acompañamos”, le dijo el diputado por Santa Cruz, José Luis Garrido.
La misma postura confirmó el misionero Carlos Fernández, que ante la ausencia en la reunión de Pamela Calletti, representó al bloque de Innovación Federal, junto a su par Daniel Vancsik. Pablo Juliano (Democracia para Siempre) consideró que el Gobierno “tiene una urna en la cabeza: lo único que le interesa es la eliminación de las PASO. El temario que envió el Presidente circunscribe el debate a una cortina de humo, de una danza a un perfecto entendimiento entre el sector de Milei y el kirchnerismo. Pero no saben cómo bajarlo para que tengan quorum y suspender las PASO”.
Por el sector de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto y Oscar Agost Carreño no se comprometieron con la eliminación o la suspensión de las PASO; antes, deben tener una reunión del bloque. Lo mismo hará el lunes la UCR de Rodrigo de Loredo.
En la convocatoria de temas a debatir en extraordinarias en Diputados, también están los proyectos de ley tendiente a modificar el Código Procesal Penal y el Código Procesal Penal Federal, a fin de regular la realización del Juicio en Ausencia del Imputado, y de la Ley tendiente a modificar el régimen de Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de Condenas.
El pedido por el Presupuesto 2025
Los diputados volvieron a solicitar la discusión del Presupuesto de este año: el presidente Milei terminó prorrogando por decreto la ley de 2023. El argumento del Gobierno -en su representación estaban los funcionarios José Rolandi y Lisandro Catalán- fue que los pedidos de partidas especiales por parte de los gobernadores pusieron en riesgo el déficit cero.
Sin embargo, ante la explicación del vicejefe de Gabinete sobre el proyecto de ley de Quebrantos que impulsa el Ejecutivo, los diputados plantearon que ese debate estaba en el Presupuesto 2025, pero el Gobierno decidió no continuar su tratamiento. Los diputados Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Pablo Juliano (Democracia para Siempre) y Karina Banfi (UCR) también solicitaron el tratamiento de la ley de leyes.
Este planteo ya lo habían realizado el martes pasado los diputados Cristian Ritondo (Pro) y Rodrigo de Loredo (UCR) ante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero fue rechazado por el Ejecutivo. “El Presupuesto no es un tema cerrado, como lo planteamos en esta reunión: lo solicitaremos cada vez que hablemos con el oficialismo”, le dijo Oscar Agost Carreño.
Junto a Menem, estuvo el titular de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y los bloques más afines al oficialismo; los radicales Soledad Carrizo, Mariano Campero y Pablo Cervi y Oscar Zago del MID. También Encuentro Federal, de Miguel Pichetto, los radicales de Democracia para Siempre de Pablo Juliano, Independencia, de Agustín Fernández, José Luis Garrido por Santa Cruz, y Producción y Trabajo, de Nancy Picón. El resto de los monobloques, como el de Lourdes Arrieta y Paula Omodeo, también formaron parte.
(Fuente: TN)
Esto sucedió mientras intervenía para frustar un robo.
Emiliano Álvarez Porte, concejal de Juntos, dialogó con Posturas por Radio 10 y explicó porque no esta de acuerdo con el proyecto presentado por el oficialismo. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.
Facundo Borri, de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, dialogó con Posturas por Radio 10 sobre la reunión con el Municipio para tratar temas como el estacionamiento, la limpieza y la iluminación. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.
Gustavo Trankels, Sebastián Sepúlveda y el intendente, Federico Susbielles, se refirieron a la importancia de las obras que encaró el Municipio en las oficinas dela guardia. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.
Carlos Quiroga, coordinador Seccional de la Defensoría del Pueblo, dialogó con Posturas por Radio 10 y analizó la situación del peronismo de cara a las elecciones. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.
Además, adelantaron que, en caso de no avanzar con el procesamiento, recusarán al juez Ernesto Kreplak.
Estaba internada hace dos semanas en terapia intensiva por un ACV isquémico.
Se descompensó y fue atendida en el Samco (Sistema para la Atención Médica de la Comunidad) de Santo Tomé, pero luego la derivaron al Hospital José María Cullen de la capital provincial.
La variación mensual del IPC mostró una suba de 0,1 puntos porcentuales contra mayo.
Supo desplegar su mirada crítica e irónica sobre la sociedad argentina con un estilo agudo y elegante.
"Vamos a vetar y, si se cae el veto, vamos a judicializar", señaló el Presidente, quien también llamo "traidora" a Victoria Villarruel.
Daniel Vega, rector de la Universidad, dialogó con Posturas por Radio 10 y se refirió a ña campaña iniciada por la Fundación de la UNS para recuperar todos los daños que provoco la inundación. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.
Donato Perrone, tesorero del JCI, dialogó con Posturas por Radio 10 y explicó detalles del debate que se hará el próximo jueves 21 a las 17 horas en Colon 80. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.
Juan Cruz Santini, entrenador del equipo de básquet de Olimpo, dialogó con Posturas por Radio 10 sobre el torneo ganado por el aurinegro y lo que resta del año. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.
Tendrá una inversión total estimada en 109 mil millones de pesos y permitirá prácticamente triplicar la capacidad de captación.
Está condenado a dos años de prisión e inhabilitación perpetua, por haber realizado negociaciones incompatibles con su cargo y por direccionar licitaciones en beneficio propio y de su mujer
El incidente ocurrió anoche en Florida al 3.200
Carlos Quiroga, coordinador Seccional de la Defensoría del Pueblo, dialogó con Posturas por Radio 10 y analizó la situación del peronismo de cara a las elecciones. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.
Gustavo Trankels, Sebastián Sepúlveda y el intendente, Federico Susbielles, se refirieron a la importancia de las obras que encaró el Municipio en las oficinas dela guardia. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.
Facundo Borri, de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, dialogó con Posturas por Radio 10 sobre la reunión con el Municipio para tratar temas como el estacionamiento, la limpieza y la iluminación. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.
Emiliano Álvarez Porte, concejal de Juntos, dialogó con Posturas por Radio 10 y explicó porque no esta de acuerdo con el proyecto presentado por el oficialismo. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.