Jorge Rubio Periodismo para la Gente Jorge Rubio Periodismo para la Gente

Últimas noticias

RANKING DE PARITARIAS 2021: ¿POR CUÁNTO CERRÓ CADA SINDICATO?

Ámbito elaboró un nuevo ranking sobre las paritarias 2021 del sector privado y público.

NACIONALES 02 de junio de 2021 Redacción Posturas
Dinero

El relevamiento realizado por Ámbito sobre las principales paritarias 2021 se actualizó con un nuevo líder en la cima de los acuerdos salariales del sector privado y público.

Según informó el INDEC, en lo que va del año los salarios apenas le ganaron a la inflación acumulada. El índice acumuló un aumento del 13,1%, una décima por encima del alza que tuvo el IPC.

En tanto que la novedad es el acuerdo alcanzado por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y otras organizaciones del sector que acordaron con las empresas navieras y el área de remolque una paritaria anual que excederá en 13 puntos el guarismo inflacionario del año, a partir de la aplicación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de forma acumulativa.

Trabajadores de la industria vitivinícola: 57%

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) obtuvo un 57% de aumento salarial para los operarios de bodegas y viñas, incluidas subas remunerativas y no remunerativas.

El acuerdo establece una actualización hasta febrero de 2022 del 47% remunerativo y del 10% en conceptos no remunerativos, a pagarse en cuotas. De marzo a julio, los vitivinícolas recibirán un incremento del 26% (13% remunerativo y 13% no remunerativo); entre agosto a diciembre, la suba remunerativa será del 14% y la carga adicional al 12%; en enero de 2022 un 10% remunerativo y en febrero de 2022 un 10% adicional.

paritaria

En complementación del 47% remunerativo se sumará un bono extraordinario de $8.000 a cobrar en diciembre y un ajuste de mensual de $400 para los empleados de bodegas y de $350 para los trabajadores de las viñas en los aportes de las obras sociales.

En febrero próximo el operario de Bodega recibirá un básico de $45.002 más $4.500 no remunerativo y otros $5.000 por refrigerio. En tanto, el operario de viña ganará un sueldo básico de $42.953, un extra de $4.295 y refrigerio por $4.795.

Estatales de Neuquén (ATE): 53,09%

Los estatales de Neuquén mejoraron el primero de los acuerdos del 15% y sellaron uno nuevo por 53,09% para 2021. La presión con cortes de ruta de los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén y las gestiones de ATE ante las autoridades provinciales fueron las que permitieron incrementar el porcentaje para todos los empleados. El aumento se pagará 10% en mayo; 5% en julio; 5% en septiembre; 5% en noviembre y del 8,12% en diciembre.

Pero además, el gobierno provincial propuso una suma no remunerativa de $3.500 que se otorgó en febrero, se extienda su pago hasta el mes de agosto para los salarios netos inferiores a $55.000. A eso se suma el pago de $40.000 en concepto de indumentaria, en dos cuotas en los meses de mayo y septiembre, o junio y octubre, de acuerdo a las fechas previstas de entrega en los CCT sectoriales. Para el Convenio Colectivo General se abonará en los meses de mayo y septiembre.

Trabajadores de TV por cable: 44%

El Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) acordó un aumento salarial del 23% para los trabajadores de canales de cable y la paritaria anual 2020/2021 totalizó un 44%. “El aumento será no remunerativo hasta junio de 2021 y en el caso de la Red Intercable será todo no remunerativo hasta agosto de 2021”, informó el gremio. La suba prevista para 2021 se otorgará en tres tramos: 6% en febrero, 6% en marzo acumulativo y 11% en mayo.

Estatales de Formosa: 42%

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un incremento del 42% para los empleados estatales, que se cobrará en tres tramos. Según fijó el mandatario, se pagará 20% a partir del 1º de marzo, 12% a partir del 1º de julio y 10% a partir del 1º de septiembre".

Trabajadores del Congreso: 40%

Los trabajadores y trabajadoras del Congreso de la Nación acordaron una actualización salarial para 2021 del 40%. Será en cuatro tramos, que se pagará en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Congreso

Empleados Plásticos: 36%

La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) acordó con la Cámara de la Industria del Plástico (CAIP) para el CCT 419/05 un aumento que del 36% y tres sumas fijas no remunerativas de $7.000 cada una, a pagar entre mayo y septiembre próximo. El ajuste salarial se aplica sobre los salarios de marzo: 12% a julio, 12% a septiembre y 12% a octubre.

Trabajadores de la UOCRA: 35,8%

El sector de la construcción, uno de los más importantes de la economía nacional, cerró pactó un 35,8% en 4 cuotas remunerativas desde abril, julio, octubre y febrero 2022, según pudo confirmar Ámbito.

Estatales (UPCN y ATE): 35%

Los sindicatos de trabajadores estatales UPCN y ATE aceptaron el 35% de aumento salarial en seis cuotas ofrecido por el Gobierno nacional y sellaron la paritaria 2021, aunque las fuentes gremiales aclararon que si se tiene en cuenta la actualización de las cantidades de Unidades Retributivas (UR) por nivel y grado el incremento llega al 40,4%, según el convenio al que pertenezcan.

El acuerdo, según supo Ámbito, incluye una cláusula de revisión en noviembre, la continuidad del pago de los $4.000 mensuales establecidos por el Decreto 56/2020 hasta mayo del 2022, un reintegro por Guardería (que de ahora en más será sin tope para todas las categorías) y la apertura de concursos para 8.000 cargos de planta permanente para los contratados sin estabilidad laboral (artículo 9). Además, el mismo ajuste del 35% se aplicará sobre el premio estímulo por presentismo.

Gremios universitarios docentes y no docentes: 35%

El Gobierno nacional y los gremios universitarios docentes y no docentes llegaron a un acuerdo en su paritaria por el que los trabajadores de ese sector percibirán un aumento salarial del 35 por ciento hasta febrero de 2022, a cobrar en seis tramos, con revisión de la negociación "en la segunda semana de septiembre" de 2021.

UOM (metalúrgicos), Auxiliares de Educación y Médicos de Santa Fe: 35%

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron un incremento salarial del 35% en tres cuotas: la primera en abril del 15% y las otros dos del 10% en julio y octubre.

En tanto, la delegación de Santa Fe del Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) obtuvo una suba salarial del 35% en tres tramos: 18% en marzo, 8% junio y 9% septiembre. Según acordaron con el el gobierno provincial de Omar Perotti el convenio se extiende a todos los ítems del recibo de sueldo y el aumento total se incorpora finalmente al básico en septiembre.

El mismo aumento suscribió la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), lo que eleva el salario mínimo de bolsillo sin horas extras, asignaciones familiares y presentismo a $47.618.

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (Soeme) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron en paritarias una mejora salarial del 35% sobre los haberes de febrero último, en tres tramos, informó el gremio.

El personal no docente enrolado en la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacional (FATUN) también acordó 35%, pero en seis cuotas. El primer tramo se abonará a partir de abril y será de 8%. Luego llegará un 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero 2022.

Petroleros: 35%

Las empresas productoras de hidrocarburos y todos los sindicatos petroleros del país sellaron este martes una pauta salarial del 35% para el 2021, que se abonará en diferentes tramos a partir del mes de enero de 2022 y con posibilidad de revisión.

La paritaria fue rubricada por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y todos los representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores petroleros del país, quienes acordaron además una recomposición salarial del 30% para el periodo 2020, que se abonará en sumas de carácter no remunerativo hasta su incorporación en el salario a partir del mes de noviembre de 2021.

Docentes nacionales: 34,6%

El Ministerio de Educación y los gremios docentes lograron cerrar un acuerdo por una recomposición salarial del 34,6% que será abonado en tres cuotas en los meses de marzo, julio y septiembre.

Con este porcentaje de aumento, los profesionales percibirán como salario mínimo $31.000 a partir del 1 de marzo, en julio alcanzará los $34.000 y en septiembre a los $37.000.

Clases 1

Estacioneros y empleados de garajes: 34%

La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina (FOESGRA), que lidera el co-secretario general de la CGT Carlos Acuña, cerró un aumento salarial del 34% para 2021 en cuatro cuotas de 8,5%: abril, julio, agosto y octubre.

Acuña acordó además con los estacioneros una cláusula de revisión de la paritaria en octubre y que la primera cuota sea no remunerativa. También decidieron prorrogar la suspensión del personal sin tareas con el pago de una asignación económica, según lo establece el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Industria del vestido: 33%

La Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (Foniva) cerró 33% en tres tramos para el CCT N 746/17: 15% (de abril a junio); 9% (julio a septiembre) y 9% (desde octubre a marzo 2022).

La Foniva y la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) establecieron una cláusula de revisión en octubre, pero también acordaron elevar viáticos y refrigerios, el subsidio por sepelio y sumar un subsidio por hijo discapacitado.

Empleados de Comercio: 32%

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios que lidera Armando Cavalieri cerró su paritaria en 32% de aumento y estableció una revisión en enero 2022, donde se discutirá la diferencia inflacionaria interanual del convenio. El acuerdo rige para el periodo abril 2021- marzo 2022.

La recomposición se pagará en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022. Además se fijó con las cámaras empresarias un aporte extraordinario por trabajador de $300 para garantizar la cobertura médica en el marco de la emergencia sanitaria.

Docentes bonaerenses: 32%

Los dos gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba y FEB) aceptaron la propuesta del 32% al mes de septiembre, a lo que se agrega el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional. De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará establecido en $48.508 a partir de septiembre, mientras que un profesor con 20 módulos recibiría $69.822 y un preceptor $41.987.

Encargados de edificio: 32%

El sindicato de encargados de edificios (Suterh) acordó hoy un aumento de 32% con las cámaras de administradores. La organización que preside Víctor Santa María firmó un acta con el sector patronal que prevé una suba escalonada en cuatro tramos: 7% en abril; 10% en julio; otro 10% en octubre y el 5% restante en febrero del año que viene.

Trabajadores de AySA: 32%

El secretario general del SGBATOS, José Luis Lingeri, firmó un aumento anual de 32% para los trabajadores de AySA. El acuerdo, que también rubricó la presidenta de la empresa estatal, Malena Galmarini, rige de febrero del 2020 al mismo mes del 2021 e incluye una cláusula de revisión en noviembre próximo.

Galmarini destacó la extensión las licencias por maternidad, por paternidad/personas nos gestantes, por adopción, por cuidados familiares y además dispusimos el reintegro de $400 mensuales para las trabajadoras por la gestión menstrual.

Trabajadores de Gimnasios: 30%

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) cerró una suba del 30% no remunerativo sobre los salarios de febrero para los trabajadores de gimnasios a pagar tres cuotas iguales de 10% en marzo, junio y agosto. Esta paritaria fue firmada con la Cámara Argentina de Gimnasios y alcanza a unos 75.000 empleados, del Convenio 738/16.

gimnasios

Trabajadores informáticos: 30%

La Unión Informática (UI) cerró un acuerdo del 30% en tres tramos para todas las categorías: 10% en mayo; 10% en agosto y 10% en noviembre. En febrero de este año se concretó el pago del último tramo de la paritaria 2020, con una suba del 15%.

El convenio también contempla un suba del tope de reintegro por guardería a $7.500 (para salarios hasta $91.000 brutos) y un incremento del costo por kilómetro a $29 desde mayo y sujeto a revisiones. Con este acuerdo, el salario mínimo para un trabajador informático subirá a $59.539,78 en noviembre.

Trabajadores de la Carne: 30%

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, acordó con las Cámaras Frigoríficas AFIC, CAFRISA, CICER, FIFRA y UNICA un aumento del 30% por nueve meses. "Este acuerdo es producto del diálogo y la negociación con la parte empresaria en un año muy difícil con motivo de la pandemia COVID 19", sostuvieron desde la Federación.

El gremio de la carne obtuvo para los trabajadores del Convenio Colectivo N° 56175 un 30% que se distribuirá con un 15% entre los meses de abril, mayo y junio, un 7,5% a partir de julio hasta septiembre y 7,5% a partir de octubre hasta diciembre. El acuerdo regirá para el período abril 2021 hasta diciembre 2021.

Luz y Fuerza (rama nuclear): 29,5%

La Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, que lidera Guillermo Moser, acordó con la empresa estatal Nucleoeléctrica un aumento escalonado de 29,5% para la rama de trabajadores en materia nuclear.

La FATLyF también acordó el mismo aumento salarial para los empleados de empresas privadas generación y distribución de energía de la provincia de Buenos aires. El incremento se pagarán de la siguiente manera: 8% retroactivo a marzo, 4% en abril, 6% en mayo, 5,5% en julio y 6% en octubre.

Bancarios: 29%

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020 y una mejora del 29% sobre el salario resultante para 2021.

El acuerdo paritario final al que llegaron las partes da cuenta de que el pago del aumento se realizará en tres tramos. Las primeras dos cuotas a abonar serán de 11,5% desde enero y abril, mientras que el tercer incremento será de 6% a partir del 1 de agosto, informó el gremio.

Empleadas domésticas: 28%

El Gobierno formalizó el aumento salarial del 28% en tres cuotas para el personal doméstico, a partir del 1 de diciembre último, a través de la Resolución 3/2020 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares publicada en el Boletín Oficial.

El incremento fue de 10% en diciembre, un 8% en febrero y ahora se sumó un 10% en abril. A esto se debe añadir un 3% de suba adicional para las zonas desfavorables desde enero. De esta manera, el personal doméstico con retiro percibirá $185 por hora y $22.765,50 por mes; y sin retiro, $199,50 y $25.315, respectivamente.

Trabajadores de parques de diversiones: 20%

El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) alcanzó un acuerdo con la Cámara de Parques, Entretenimientos y Afines (C.A.P.A) para cerrar la paritaria del 2020 y dar subas en lo que va del 2021.

Según informó el gremio, el aumento será del 16% por la paritaria 2019/2020, con absorción el DNU 14/20 y nuevos sueldos básicos a partir de abril, cuando se suma un 15% no remunerativo adicional, que se incorpora al básico en julio siguiente. Por último, acordaron un 5% no remunerativo con los salarios de agosto, para blanquearlo en septiembre. Este aumento alcanza a los trabajadores de la rama parques del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 752/18.

Fuente: ambito.com

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias