SE POSTERGÓ LA ENTREGA DE PROYECTOS PARA EL MERCADO MUNICIPAL

Ya son más de 160 estudios que han accedido a las bases del concurso.

14 de julio de 2024 Redacciones Posturas
mercado municipal

La entrega de propuestas para el concurso nacional de re funcionalización y puesta en valor del Mercado Municipal y la plaza Ricardo Lavalle, se postergó por tres semanas.

La fecha estipulada era el 29 de julio, pero finalmente la nueva fecha será el 20 de agosto. Por lo cuál, la primera semana de septiembre se conocería el proyecto ganador.

El concurso, que es de alcance nacional, ha tenido mucha repercusión, y ya son más de 160 estudios de todo el país han accedido a las bases.

“De todas maneras, hay que tener en cuenta que no todos los que acceden al pliego terminan participando. Pero dada la cantidad de interesados la expectativa es contar con unos 30-35 trabajos. Esa sería una muy buena participación”, indicó el arquitecto Juan Boiardi, presidente del Colegio de Arquitectos.

“Aspiramos a tener un buen primer premio”, explicó.

¿Qué se busca con la puesta en valor?

La última puesta en valor, ocurrió en 1968, hace 56 años y fue allí donde se construyó el edificio actual. Ese inmueble reemplazó al que ya existía desde 1892.

Fueron 46 propuestas las recibidas en ese entonces. En ese momento el Mercado ocupaba todo el terreno, entre Arribeños y Olivieri, pero con las reformas del 1968, pasó a ocupar la mitad del espacio y el Municipio decidió la construcción de una plaza.

Si bien ahora, no se modificará el edificio, las reformas incluyen la plaza Ricardo Lavalle y las calles de la manzana. “Se busca revalorizar el área y sumar actividades comerciales, gastronómicas, sociales y culturales”, detalla el pliego.   

El mercado tendrá el 30% de sus locales destinado a gastronomía. Los pisos superiores seguirán siendo cocheras y se plantea mejorar los accesos a la planta baja. También se plantea un destino cultural para el último piso.

En cuanto a la plaza Lavalle, se busca mejorar su trazado: “Presenta condiciones poco aptas, desniveles que complican el traslado y muros que generan condiciones inseguras. Se pretende generar un lugar más abierto, reconocible, seguro y flexible”.

El concurso admitirá al menos dos intervenciones en fachadas. Por un lado, la marquesina de frente podrá ser rediseñada. Por otro, será necesario sumar un ascensor que, se especula, podrá correr por el exterior del edificio.

Últimas noticias
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio