AXEL KICILLOF ANUNCIÓ UNA OBRA HIDRÁULICA "PARA LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS" EN BAHÍA BLANCA

El mandatario bonaerense estuvo en nuestra ciudad y se refirió a las obras para triplicar el caudal del Canal Maldonado.

LOCALES17 de mayo de 2025 Redacciones Posturas
IMG-20250516-WA0060

El gobernador Axel Kicillof visitó esta tarde Bahía Blanca y, junto al intendente Federico Susbielles, brindo todos los detalles de las obras hidráulicas que se harán luego de la trágica inundación del 7 de marzo.

"Para los próximos 100 años de Bahía Blanca", dijo el gobernador, sobre la obra que triplicará el caudal del Canal Maldonado.

"Vinimos a poner en contexto el plan que dimos esos primeros días después del desborde, tras la inundación, y apuntamos a tres momentos en materia de obras hidráulicas. La primera tenía que ver con la reconstrucción y volver a poner a funcionar el sistema en Bahía Blanca para evitar que otra lluvia genere nuevos problemas de inundación", explicó.

"Esas obras eran la restitución de los taludes del canal Maldonado, la restitución de terraplenes y limpieza del arroyo de una posta, la remoción y limpieza del partidor de caudales. También la habilitación de 11 puntes, aunque se construyeron 12 ya habilitados,y la revisión del sistema de desagües pulviales . A esto se suma un relevamiento geolocalizado con un trabajo de 200 voluntarios y jóvenes de la universidad para poder establecer el estado del canal. Encaramos el abordaje de emergencia y en muy poquito tiempo lo tendremos prácticamente concluido", agregó.

IMG-20250516-WA0056

Y aseguró: "A mediano plazo el trabajo consta de la readecuación del canal Maldonado, algo que fue motivo de discusión y de polémica. Resolvimos hacerlo de una forma seria, a través de la constitución de un consejo de asesores y expertos, que cuenta con profesionales que tienen mucho prestigio en Bahía Blanca y que conocen la problemática. Se estuvo trabajando con muchísima seriedad. Hoy estuvimos reunidos, se evaluaron las distintas alternativas para la readecuación del Canal Maldonado y fueron cinco los proyectos estudiados que buscaban eficientizarlo y conseguir el máximo en materia de rendimiento, el máximo en materia de prevención y también considerar la cuestión económica. Anuncié aquel día que para la reeducación del Canal Maldonado un presupuesto de 90.000 millones de pesos y ahora se llegó a una decisión que el Consejo de Expertos nos elevó, donde vamos a poner en marcha obras que triplican el caudal original, que permiten pasar de 300 metros cúbicos por por segundo a 900 metros cúbicos por segundo, es decir triplica el caudal".

"Es producto de un alto grado de eficiencia hidráulica, ya que no se tocarán las calles. Va a tener también un paseo que podrá ser aprovechado en momentos de bajo caudal, además de una mejora en cuanto a materiales para su durabilidad. Es una obra, como me señalaba un experto, para los próximos 100 años de Bahía Blanca", sostuvo.

Kicillof también detalló inversiones por más de $ 2.700 millones, la entrega de equipamiento para seguridad y la firma de convenios clave para otras obras en la ciudad. Y recorrió el predio del antiguo zoológico municipal, que será transformado por el Ministerio de Ambiente en un parque ambiental.

IMG-20250516-WA0056

Por otro lado, encabezó la entrega de 27 motocicletas compradas con fondos del Ministerio de Seguridad para reforzar el patrullaje en distintos sectores de la ciudad ycuatro efectivos policiales fueron distinguidos con la condecoración “San Miguel Arcángel” por su actuación durante la emergencia por la inundación trágica del 7 de marzo.

Estuvo acompañado por los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura), Nicolás Kreplak (Salud) y Javier Alonso (Seguridad), entre otros.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio