EL SENADO APROBÓ LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA Y ZONA DE DESASTRE EN BAHÍA BLANCA Y PUNTA ALTA

La medida busca garantizar la asistencia y los recursos necesarios para la reconstrucción y el apoyo a las familias afectadas de nuestra región luego del temporal.

LOCALES07 de mayo de 2025 Redacciones Posturas
Senado

El Senado de la Nación aprobó esta tarde, con 63 votos afirmativos, la declaración de emergencia y zona de desastre para Bahía Blanca y Punta Alta, luego de los efectos devastadores de la trágica inundación del 7 de marzo pasado. Fue en el marco de la maratónica sesión en la que se votará la aprobación del proyecto de Ficha Limpia, y luego de dos postergaciones.

La medida, se explicó, busca garantizar la asistencia y los recursos necesarios para la reconstrucción y el apoyo a las familias afectadas de nuestra región luego del temporal.

El proyecto contempla la creación de un fondo especial en pesos, administrado por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos, para abordar los daños provocados por la emergencia. La iniciativa había sido impulsada por los legisladores Juliana Di Tullio y Wado de Pedro, de Unión por la Patria (UxP), y Maximiliano Abad, de la UCR, quienes habían anunciado el proyecto el mismo viernes 7.

"El proyecto de ley que aquí se presenta tiene por objeto paliar los efectos que económicos, materiales y sociales han producido en la provincia de Buenos Aires las inundaciones registradas en el corriente mes de marzo de 2025", señalan los fundamentos del proyecto.

Al abrir el debate, la senadora Di Tullio destacó “el esfuerzo gigantesco que hacen los bahienses día a día para reconstruir su vida tiene que estar acompañado con la fuerza de una ley del Congreso”.

"Por eso estamos acá, y los bahienses tienen que saber que están siendo acompañados por el Poder Legislativo", agregó.

En su discurso pidió al Gobierno que reflexione sobre su postura que dicen el cambio climático "no existe y es una agenda de otro mundo, que es inventado".

Agregó que cuando le dicen que eso a la gente que "están viviendo eso y le dicen que no existe, es un daño enorme, porque hubo pérdidas simbólicas, afectivas, la historia de las familias.

Por su parte, el senador bonaerense Abad destacó la solidaridad del pueblo argentino y la importancia de implementar medidas concretas para asistir a las zonas afectadas por las inundaciones en Bahía Blanca y otras localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Abad resaltó las medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional al señalar que el decreto que “publicó el Ejecutivo el 31 de marzo establece el Suplemento Único para la Reconstrucción, un régimen de subsidios para los residentes de las viviendas dañadas por las inundaciones”.

"Quiero destacar el alcance y la visión de los proyectos que presentamos en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como aquí en el Senado, porque además de ocuparnos de la cuestión habitacional, solicitamos fondos tanto para obras de infraestructura como para apoyar el restablecimiento del circuito económico y productivo" , agregó.

Señaló que "en pleno siglo XXI, la asociación estratégica público-privada es clave para potenciar el desarrollo de las ciudades. Y en estas circunstancias, después de semejante tragedia, ese vínculo se torna sencillamente imprescindible".

Abad señaló que "la producción, el comercio, los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas necesitan líneas de crédito específicas e incentivos fiscales para recuperarse. La inversión en educación, salud y seguridad también debe ser prioritaria".

En tanto, el senador catamarqueño Guillermo Andrada dijo que “más allá de mi solidaridad y destacar la labor de los senadores, es importante que las provincias tengamos que el presupuesto para planificar hasta incluso las catástrofes. Tenemos las herramientas, tenemos los fondos pero lo que falta es voluntad”.

 (Fuente: Infobae y NA)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio