
EL SENADO TIENE EL PROYECTO DE MOVILIDAD JUBILATORIA Y SERÍA APROBADO POR MAYORÍA

La presidencia de la Cámara de Diputados giró al Senado de la Nación el proyecto de ley de movilidad jubilatoria, que ya cuenta con media sanción. Y el oficialismo se prepara para que, luego del tratamiento de la Ley Bases, comience el debate.
El resultado de la votación en la Cámara Baja adelanta que La Libertad Avanza no tendrá chances de frenarlo, aunque Milei ya anunció que lo vetaría.
El Ejecutivo tiene a favor los plazos. Primero, esta semana hay sesión así que es poco probable que la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, gire el proyecto a las comisiones que lo tienen que analizar. La próxima semana hay tres feriados -lunes, jueves y viernes- lo que hace poco probable el llamado a comisiones por lo que todo estaría dispuesto para la última semana de junio.
Si la intención del oficialismo es dilatar, puede hacer reuniones informativas, convocar a expertos y así estirar los plazos. Las comisiones en principio en donde se deberá debatir el proyectos serían las de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador jujeño de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche, y la de Trabajo y Previsión Social, que encabeza la senadora del Pro Carmen Alvarez Rivero (Córdoba).
Las cuentas muestran que recibiría un holgado apoyo teniendo en cuenta como se votó en Diputados. El bloque de Unión por la Patria aportará 33 votos a favor, el del UCR -autor del proyecto- aportará otros 13. Sólo con estos dos bloques se asegura la sanción con 46 votos -necesita 37 para tener la mitad más uno-.
Pero puede avanzar a obtener los dos tercios ya que, siguiendo el razonamiento de lo que sucedió en la Cámara Baja, los misioneros del Frente para la Concordia -Carlos Arce y Sonia Rojas Decut-, los del bloque Por Santa Cruz -José María Carambia y Natalia Gadano- y la senadora Mónica Silva que responde al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, también votarían a favor, lo que le daría un total de 51 votos positivos. Más los tres senadores de Unidad Federal -Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo- suma 54 pasando ampliamente los dos tercios de la Cámara.
La oposición a la norma quedará en los siete senadores de La Libertad Avanza y hay dudas respecto de si los seis senadores del PRO acompañarían. En Diputados, y con la idea de no votar en contra, algunos se ausentaron al momento de la votación.
El Presidente de la Nación ya dijo que iba a vetar la ley e hizo referencia a los diputados que la votaron llamándolos “degenerados fiscales”. Asimismo, se lanzó la maquinaria del oficialismo a señalar que la norma atenta contra el programa económico que lleva adelante el Ejecutivo porque tiene un costo fiscal de 0,45% del PBI.
Por su parte, los radicales criticaron ese posicionamiento - incluso alguno criticó al expresidente Mauricio Macri que se mostró en línea con Milei- y amenazan con avanzar nuevamente con la norma si el Ejecutivo la veta apoyándose en los dos tercios de ambas cámaras y, en su defecto, profundizar el enfrentamiento.
“Podemos avanzar con vetar el DNU que estableció esta fórmula o llamar a una consulta popular, algo que de suceder el Presidente no puede vetar”, dijo uno de los operadores del bloque en la Cámara de Diputados frente a la amenaza de Milei.
(Fuente: Infobae)


JUEGOS SURAMERICANOS. EL SUB19 DE FÚTBOL PERDIÓ 2-1 FRENTE A PARAGUAY

UNA MOTOCICLISTA FALLECIÓ TRAS UN ACCIDENTE EN BARRIO LA FALDA

ESTRELLA VOLVIÓ A BRILLAR Y PROLONGÓ SU GRAN MOMENTO EN LA PRIMERA DIVISIÓN

BARRACAS Y WHITENSE ABRIERON LA DÉCIMA CON TRIUNFOS EN LA TERCERA DIVISIÓN

GRAN PREMIO DE BRASIL: CUÁNTO CUESTA VER A COLAPINTO EN NOVIEMBRE

GRAN HERMANO GENERACIÓN DORADA: SOL SE IMPUSÓ A 'YIPIO' Y SE CONSAGRÓ CAMPEONA

MILEI ENFURECIÓ CON LA PROYECCIÓN DE INFLACIÓN QUE FIJÓ CAPUTO Y LO OBLIGÓ A BAJARLA MÁS DE TRES PUNTOS

ARA SAN JUAN: A 9 AÑOS DE LA TRAGEDIA, EL GOBIERNO ACTIVA UN PLAN PARA VOLVER A TENER SUBMARINOS

RIO GRANDE. UNA JUEZA ORDENÓ FRENAR EL AVANCE DEL PROYECTO PETROLERO SEA LION EN LAS ISLAS MALVINAS

EL OFICIALISMO AVANZA CON EL PROYECTO DE ZONA FRÍA QUE DEJARÍA SIN BENEFICIOS A BAHÍA Y LA REGIÓN

CONDENARON A 5 AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN A UNA MUJER QUE EXTORSIONÓ HOMBRES CON FOTOS ÍNTIMAS

MILEI EN BAHÍA BLANCA: VISITA A EMPRESAS DEL PUERTO Y CONVOCATORIA ABIERTA

"EL ESTADO MUNICIPAL TIENE LA CONVICCIÓN DE INTENTAR CUBRIR LA MAYORÍA DE LOS TRATAMIENTOS CRÓNICOS DE PACIENTES SIN COBERTURA"

EL MUNICIPIO PRESENTÓ 'BICI BAHÍA', UN PLAN SUSTENTABLE QUE IMPULSA LA MOVILIDAD CICLISTA

ROBARON EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE RECUPERACIÓN EQUINO NELQUIHUE

EL OFICIALISMO AVANZA CON EL PROYECTO DE ZONA FRÍA QUE DEJARÍA SIN BENEFICIOS A BAHÍA Y LA REGIÓN

JUEGOS SURAMERICANOS. EL BAHIENSE CARBALLO SIGUE EN LA PELEA Y MARCHA TERCERO EN EL GOLF

SAN LORENZO VOLVIÓ A FESTEJAR Y MANTIENE SU MARCHA INVICTA

FEMENINO. ESTUDIANTES FRENÓ A 9 DE JULIO Y BAHIENSE SE QUEDÓ CON EL DUELO ANTE VILLA MITRE


