
NUEVAS PROYECCIONES UBICAN A LA INFLACIÓ DE AGOSTO EN MÍNIMOS DE CASI UN AÑO

Nuevas estimaciones privadas ubicaron a la inflación de agosto por debajo del 3%. Según los relevamientos de distintas consultoras, los aumentos en el rubro Salud fueron los más determinantes a la hora de explicar el crecimiento del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El dato oficial lo dará a conocer el INDEC el martes 14 de septiembre. Si la cifra coincide con la que arrojaron la mayoría de los índices alternativos, la inflación perforaría la barrera del 3% mensual por primera vez desde septiembre de 2020.
La semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que la inflación de agosto será “más baja que en julio”. Si bien es cierto que los aumentos de vienen desacelerando desde el pico de marzo (+4,8%), el IPC ya superó entre enero y julio el 29% que había proyectado el Gobierno para todo 2021.
CREEBBA
Según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), la inflación fue del 2,9% en el octavo mes del año. El número es menor al que dio el INDEC en julio (3%) pero mayor al que el propio CREEBBA registró en dicho mes (2,8%).
De acuerdo con este índice, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Indumentaria, con un alza del 5%. Por encima de la media también aumentaron los precios en Equipamiento y Funcionamiento (4,9%), Salud (4,6%), y Alimentos y Bebidas (3,6%).
En esta última división, los principales incrementos se verificaron en quesos semiduros (12,2%), soda y agua mineral (10,9%), margarina y otras grasas (10,9%), jugos y refrescos (9,8%), y fiambres (8,8%).
Durante agosto, la categoría Núcleo se ubicó por encima del resto de las categorías, registrando un crecimiento de 3,7%, impulsado por el aumento en quesos semiduros (12,2%), artículos de marroquinería (11,4%), margarina y otras grasas (10,9%) y vino (10,9%).
Por su parte, según CREEBBA, los bienes y servicios Estacionales arrojaron un ascenso promedio del 2,7%, y los bienes y servicios Regulados exhibieron un crecimiento de apenas 1,7%.
C&T
En paralelo, el relevamiento de precios de C&T para el Gran Buenos Aires presentó un alza de 2,6% mensual en agosto, cuando en julio había sido del 3,1%. Este índice mostró que Salud creció muy por encima del promedio, traccionada por el incremento de los medicamentos y el ajuste autorizado para las prepagas.
En cuanto a Alimentos y bebidas, el aumento registrado fue del 3%, con gran influencia de las bebidas, y moderación en el precio de la carne.
Adicionalmente, en Esparcimiento se verificó una desaceleración luego del pico que había tenido en julio por las vacaciones, y en transporte ocurrió lo mismo por la moderación de los precios de los autos y la falta de ajuste en combustibles.
Ferreres
Según la medición de la consultora Orlando Ferreres, la inflación de agosto fue de 2,6% mensual, por debajo del 2,7% que la entidad había medido en julio. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,9%.
En cuanto a los principales rubros, Salud encabezó las subas del mes, ya que registró un alza de 5,5% mensual. Por su parte, Indumentaria lo hizo en 3,6% mensual, mientras que Vivienda avanzó 2,7% mensual.
En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 1,5% mensual, mientras que los estacionales subieron 2,9% mensual.
Fuente: ambito.com


SIERRA. PABLO CARAFINI GANÓ LA PRINCIPAL CATEGORÍA DE ESTE SÁBADO

PAGO CHICO. DAMIAN SANSONE GANÓ LA PRINCIPAL CATEGORÍA

VILLARRUEL TOMA DISTANCIA DE MACRI Y TANTEA UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

EL GOBIERNO DICE QUE NO TIENE "APURO" PARA ELIMINAR LAS PASO Y PATEA LA DISCUSIÓN PARA DICIEMBRE

ELIMINAN UN ARANCEL PARA IMPORTAR CELULARES...BAJARAN LOS PRECIOS ?

SUPA REALIZA PRUEBA DE JUGADORES PARA RESERVA Y PRIMERA

DETUVIERON A "CHARLY" IBÁÑEZ, EL LADRÓN ACUSADO DE DARLE MARIHUANA Y ALCOHOL A DIEGO MARADONA

ÚLTIMO PARTE MÉDICO: JORGE LANATA EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE

FIESTA EN OLIVOS: EL FISCAL SE OPUSO A LOS PLANTEOS DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS DNU DE LA CUARENTENA QUE PRESENTÓ UNA IMPUTADA

ELECTROFEST 2021: LOS DETALLES DEL EVENTO CON DESCUENTOS DE HASTA 40% Y 18 CUOTAS SIN INTERES PARA COMPRAR ELECTRODOMESTICOS

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR: "LO PRIMERO ES LLAMAR AL 107 O AL 911 Y LUEGO DETERMINAR SI LA PERSONA ESTÁ CONSCIENTE O NO"

NUEVO PROCESO DE DONACIÓN DE ÓRGANOS EN EL HOSPITAL PENNA

SOLICITARON 40 AÑOS DE PRISIÓN PARA UN HOMBRE ACUSADO DE ABUSAR DE DOS NIÑAS

INGENIERO WHITE. MARCHARON PARA PEDIR JUSTICIA POR EL CRIMEN DE SANTIAGO VEGA

LAS LEONAS EMPATARON 1 A 1 CON ESTADOS UNIDOS EN SU DEBUT EN EL MUNDIAL DE HOCKEY

REFORMA ELECTORAL: EL GOBIERNO ASEGURA ACERCARSE A LOS VOTOS NECESARIOS PARA SUSPENDER LAS PASO

EL GOBIERNO DICE QUE NO TIENE "APURO" PARA ELIMINAR LAS PASO Y PATEA LA DISCUSIÓN PARA DICIEMBRE

PAGO CHICO. DAMIAN SANSONE GANÓ LA PRINCIPAL CATEGORÍA

SIERRA. PABLO CARAFINI GANÓ LA PRINCIPAL CATEGORÍA DE ESTE SÁBADO


