Jorge Rubio Periodismo para la Gente Jorge Rubio Periodismo para la Gente

Últimas noticias

EL GOBIERNO DISPUSO LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DE SANIDAD, ANTE LA PROTESTA DE GREMIOS Y EMPRESARIOS

El sindicato y las empresas prestadoras de salud deben levantar las medidas de fuerza que habían anunciado para este jueves y viernes.

NACIONALES 30 de junio de 2021 Redacción Posturas
Internación Covid

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la conciliación obligatoria para los gremios y empresarios de la salud, en el marco del conflicto generado por la discusión paritaria 2021. De esta manera, deberán levantar los paros y la suspensión de atenciones programadas no urgentes que habían anunciado para este jueves y viernes.

La cartera que encabeza Claudio Moroni intimó a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) a “dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Asimismo, exigió a las cámaras empresariales “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona”.

El documento, además, solicita a las partes “mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.

La conciliación obliga a las partes a negociar durante 15 días: durante este período no pueden tomar medidas que afecten a las negociaciones. El plazo puede extenderse por cinco días más. En ese sentido, se convocó a una audiencia para el próximo miércoles 7 de julio a las 13 en Ministerio de Trabajo.

Minutos después de que se dictara la conciliación obligatoria, la Federación Argentina de Prestadoras de Salud (FAPS) publicó un comunicado de prensa en el que confirma que deja sin efecto las medidas de fuerza anunciadas para este jueves y viernes.

“Es muy importante que el Gobierno haya tomado nota del conflicto y busque las soluciones necesarias para lograr un acuerdo. Pero este conflicto no se soluciona solamente entre la FAPS y los trabajadores. Si los financiadores no garantizan una actualización de los aranceles, será imposible avanzar en una solución”, sostuvieron desde la FAPS.

La Federación informó que, si bien respetará la conciliación obligatoria, espera recibir una respuesta “concreta y positiva” de parte del Gobierno y de los financiadores para avanzar en una solución sostenible en el tiempo. “Como prestadores de salud, nuestra prioridad es la vida de las personas, nuestros equipos de salud y el futuro de las instituciones que representamos. Por eso, nos fue muy difícil tener que anunciar una suspensión de los servicios por 48 horas. Pero ahora acatamos la decisión del Ministerio de Trabajo, por lo que la prestación será normal el jueves 1 y viernes 2″, concluyó.comunicado de prensa sanidad

El Sindicato de Sanidad había anunciado paros de cuatro horas por turno, en coincidencia con la disposición de suspender las atenciones programadas no urgentes para este jueves y viernes por parte de empresas prestadoras de salud. Con la resolución del Ministerio de Trabajo, se deben levantar ambas medidas.

La protesta había sido decidida durante un encuentro por Zoom de la FAPS, con el apoyo de unas 600 empresas de todo el país ante “el dramático desfinanciamiento que afecta al sistema de salud y frente a la discusión paritaria 2021″.

No es casual que coincidan los reclamos de empresarios y sindicalistas: desde ambos sectores exigen que se actualicen los valores del sistema de salud. Las cámaras destacaron que el aumento salarial superior al 40% que pide el gremio es justo, pero el líder sindical Carlos West Ocampo dijo que “la medicina privada tiene que aumentar sus valores, que se mantienen igual desde 2019″.

Durante el Zoom, los representantes de la FAPS insistieron en la “gran preocupación” del sector ante “la falta de financiamiento necesario para poder afrontar los nuevos aumentos salariales en el marco de las paritarias 2021″ y reclamaron “al Gobierno y a todos los financiadores del sistema (obras sociales, PAMI y empresas de medicina prepaga) la urgente actualización de los aranceles prestacionales”.

Jorge Cherro, integrante de la FAPS, consideró que para evitar el desfinanciamiento total del sistema “los prestadores debemos conformar un bloque fuerte y sin fisuras para negociar una importante actualización arancelaria y la necesaria reforma fiscal que venimos demandando”.

La paritaria de Sanidad para 2021 está trabada y sin avances. El sindicato subió su reclamo a una recomposición del 43% al 45%, mientras que la FAPS afirmó que “hasta que no haya solución definitiva para actualizar los aranceles, no hay manera de aumentar los salarios porque aumentan los medicamentos, los insumos importados y la mano de obra en medio de un fuerte aumento de los contagios, con terapias intensivas llenas y sistemas de ambulancias al rojo”.

La FAPS está integrada por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL), la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA), la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG), la Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina (AISAME), la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) y la Asociación de Hospitales de Colectividad (AHC).

Fuente: infobae.com

Te puede interesar

Lo más visto

zaninelli (lnp)

CLASES UNIVERSITARIAS. SERGIO ZANINELLI: "LAS CONDICIONES EPIDEMIOLÓGICAS INCIDAN QUE DEBEMOS SEGUIR EN FASE 2"

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 02 de agosto de 2021

El Secretario General de ADUNS explicó que para la vuelta de las clases en ámbitos universitarios faltan controles por el cumplimiento de protocolos y el monitoreo por la calidad del aire en las aulas. A su vez, se refirió a las condiciones epidemiológicas no permiten la vuelta a la presencialidad, por más que así no se quiera. Desde su gremio decidieron "protegernos y proteger" a la ciudadanía. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

gas precio

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EXPLICO EN RADIO 10 EL ALCANCE DE LA REGLAMENTACION DE LA LEY DE ZONA FRIA

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 03 de agosto de 2021

Tras la reglamentación de la Ley 27.637, José Luis Gil, Titular de la Defensoría del Pueblo en Bahía, se refirió al nuevo régimen que reduce un 30% el precio de las tarifas para los ciudadanos, y un 50% para casos especiales. A su vez, habló sobre la posibilidad de que se incorpore a las garrafas en la ley debido a que no todos/as poseen red de gas domiciliario. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

choque patagonia 1

ACCIDENTE EN PATAGONÍA. EL COMISARIO OBECHAKA BRINDO DETALLES EN RADIO 10 DE COMO CHOCÓ CONTRA UN PAREDÓN

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 02 de agosto de 2021

José Luis Obechaka, Comisario de la Seccional Primera, explayó de que se trató el choque y posterior amenaza con arma de aire comprimido en Chequen y Caleu Caleu. Manifestó que el hombre llamado Jorge Carlavan Goñi, titular de la Droguería Sur, se mostró reticente a colaborar, por lo que fue aprehendido y luego liberado, con alta medica correspondiente. El vehículo fue secuestrado por falta de papeles, y el hecho esta siendo estudiado por la fiscalía. A su vez, se refirió a la investigación por la búsqueda de Enrique Gabriel García Gurrea. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

martin moyano

MARTIN MOYANO DEL MUNICIPIO EXPLICO EN RADIO 10 CUANDO ESTARAN DISPONIBLES LOS NUEVOS BOXES DE ESTACIONAMIENTO

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 03 de agosto de 2021

Martin Moyano, Director de Ordenamiento Urbano del Municipio de Bahía Blanca, explicó que los nuevos espacios para estacionar en la ciudad podrán ser utilizados una vez la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante reciba la demarcación puntual de los boxes de estacionamiento parquimetrados, así como los boxes para personas con discapacidades. Manifestó que en 15 o 20 días se habilitarán los nuevos 700 boxes en diferentes puntos de Bahía, detallados por el entrevistado. A su vez, se refirió a la posibilidad de que sean retirados los totems debido a que no serán necesarios por el surgimiento de nuevos métodos de cobro. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

Roxana Modarelli

ACUERDO SALARIAL. TRAS DOS MESES DE NEGOCIACIONES, ATSA LLEGÓ AL AUMENTO DEL 45% EN TRES PARTES

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 02 de agosto de 2021

Roxana Modarelli, miembro de la Asociación de Trabajadores Sanitarios Argentinos, explicó que las negociaciones fueron las mas duras en lo que va del año, y que la lucha a través de marchas y paros fortalece al gremio por pelear por sus sueldos. A su vez, detalló que se arregló la paritaria anual con un 45% escalonado, y también habló sobre la regularización del periodo de vacaciones para los empleados de salud. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

victoria onetto

TEATRO MUNICIPAL. VICTORIA ONETTO: "LA CULTURA ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA"

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 03 de agosto de 2021

La Subsecretaria de Políticas Culturales de la Pcia de Buenos Aires se encuentra en Bahía Blanca para hablar sobre la reapertura del Teatro Municipal, y la importancia de que el mismo vuelva a la actividad así como de poder disfrutar de los diferentes artistas que podrán volver a subir al escenario. A su vez, manifestó que la cultura fue duramente afectada por la pandemia y las restricciones que impidieron su desarrollo, y también habló sobre el tiempo restante para la finalización de obras en el Teatro. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

Ferrari APHYME

PROGRAMA AHORA 12. CARLOS FERRARI DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL PLAN PARA EL MERCADO INTERNO

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 03 de agosto de 2021

El Titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) detalló que elementos se podrán obtener con el plan de ahora 24 y ahora 30, alegando que dinamizarán y agilizarán a la economía interna y la industria. Manifestó que las Pymes quedaron exceptuadas del Impuesto a las Ganancias, y destacó el Plan "Te Sumo" para la contratación de empleados jóvenes, fomentando el trabajo. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

Boletín de noticias