Jorge Rubio Periodismo para la Gente Jorge Rubio Periodismo para la Gente

Últimas noticias

"DEUDA SPUTNIK": SÓLO EL 14% RECIBIÓ LA SEGUNDA DOSiS DE LA VACUNA RUSA CONTRA EL COVID Y QUÉ PUEDE PASAR

Son los más perjudicados entre los inmunizados. En el promedio general del país, pudo completar el esquema el 30 por ciento de los que recibieron cualquiera de las vacunas disponibles.

NACIONALES 01 de junio de 2021 Redacción Posturas
Vacuna Sputink

Mientras el país avanza con la vacunación contra el coronavirus de personas de hasta 18 años con comorbilidades y ya se anuncia el turno inminente para el público en general (gente sin enfermedades de base), hay muchos que aún no recibieron la segunda dosis. Pero hay que distinguir entre los que fueron inmunizados con Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca.

A nivel nacional, el 30 por ciento de los vacunados recibió el esquema completo. En la provincia de Buenos Aires esa proporción está algo por debajo (27%) y en la Ciudad algo por encima (32%). ¿De qué depende que hayan recibido la segunda dosis? De dos factores: disponibilidad y cantidad de médicos por provincia.

Los médicos son el único grupo de riesgo exento de la política nacional de postergar la segunda dosis establecida por el Consejo Federal de Salud en marzo. La Ciudad es el distrito con mayor proporción de médicos del país, lo que condice con que la proporción de habitantes inmunizados con el esquema completo también sea mayor.

Sin embargo, no todo el "personal de salud" porteño recibió la segunda dosis. Unos 145 mil ya lo consiguieron, sobre un total de 193 mil. También hay mayores de 60 años que todavía siguen vacunados con una sola dosis de vacuna. El objetivo de abarcar a más cantidad de población con medio esquema es evitar la enfermedad grave y las internaciones.

La realidad de las segundas dosis difiere según sea la vacuna que haya recibido el receptor. En el caso de los que recibieron Sinopharm, los dos millones de inmunizados con esta marca se han garantizado ambas dosis. Así lo decidió el Gobierno cuando se supo que hasta la segunda mitad de 2021 no sería posible conseguir que China enviara nuevos lotes.

Vacuna

La mayor deuda está con los que recibieron la Sputnik V. Ahí se privilegió la segunda dosis del personal de salud. La vacuna rusa fue utilizada, también, para mayores de 60 años, dado que estuvo habilitada para esa edad desde el 20 de enero. Las autoridades no informaron qué parte de esa población lleva más de tres meses sin haber recibido el segundo componente.

Se sabe que el segundo componente de la Sputnik V es el más difícil de conseguir, porque su fabricación lleva más tiempo. Del total de dosis recibidas por el país, 8.115.745 son Sputnik, de las cuales 1.140.160 corresponden al componente 2. Eso significa que sólo el 14 por ciento de los que fueron inoculados con la vacuna rusa fueron beneficiados con el esquema completo.

De lo cual se desprende otro dato: los vacunados con la Sputnik V han sido los más “perjudicados” con la posibilidad de recibir ambas dosis de vacuna, ya que los que sí lo han logrado representan apenas la mitad del promedio general.

En cuanto a AstraZeneca, los primeros 850 mil vacunados en el país con la Covishield arribada en febrero ya tuvieron garantizado su segunda dosis a partir del arribo de los lotes del mecanismo Covax y de los primeros lotes de la de Oxford compradas al laboratorio (del total de 22,4 millones de dosis), que finalmente comenzaron a aterrizar en la segunda mitad de mayo.

Ahora ha comenzado una nueva ronda de vacunación con esta vacuna, por lo que el Gobierno tendrá 84 días para completar esos esquemas (mediados de agosto) y mientras tanto continuar utilizando las dosis que vayan llegando para avanzar en las primeras dosis de la población sin factores de riesgo.

La ministra Carla Vizzotti ha reiterado este martes que van “a completar el esquema de todas las vacunas en este tiempo. Los intervalos son los permitidos”. Durante una entrevista en Radio La Red, agregó: “Tres meses es un intervalo arbitrario, no es que se venza la vacuna o que no tenga efecto. La Sputnik es muy eficaz con una dosis”.

La realidad es que no hay información certera sobre cuánto dura el efecto de las vacunas con una sola dosis antes de que la protección empiece a decaer. Sí se sabe que la Sputnik V tiene una efectividad del 79 por ciento con un solo componente, aunque no está del todo claro por qué lapso.

Un especulación que surgió en los últimos días fue que, de no llegar suficiente cantidad de dosis del segundo componente de la Sputnik V, los inmunizados con la rusa podrían recibir la de Cansino, que el Gobierno está por comprar. Esto se basa en que esa vacuna china está hecha en base al adenovirus 5, el mismo que la segunda dosis de la Sputnik.

Sin embargo, algunos expertos han considerado que optar por este camino sería un derroche de recursos porque la de Cansino es unidosis, lo que permitiría avanzar más rápidamente en la vacunación de la gente que aún no recibió vacuna alguna.

 Fuente: clarin.com

Te puede interesar

Lo más visto

zaninelli (lnp)

CLASES UNIVERSITARIAS. SERGIO ZANINELLI: "LAS CONDICIONES EPIDEMIOLÓGICAS INCIDAN QUE DEBEMOS SEGUIR EN FASE 2"

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 02 de agosto de 2021

El Secretario General de ADUNS explicó que para la vuelta de las clases en ámbitos universitarios faltan controles por el cumplimiento de protocolos y el monitoreo por la calidad del aire en las aulas. A su vez, se refirió a las condiciones epidemiológicas no permiten la vuelta a la presencialidad, por más que así no se quiera. Desde su gremio decidieron "protegernos y proteger" a la ciudadanía. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

gas precio

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EXPLICO EN RADIO 10 EL ALCANCE DE LA REGLAMENTACION DE LA LEY DE ZONA FRIA

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 03 de agosto de 2021

Tras la reglamentación de la Ley 27.637, José Luis Gil, Titular de la Defensoría del Pueblo en Bahía, se refirió al nuevo régimen que reduce un 30% el precio de las tarifas para los ciudadanos, y un 50% para casos especiales. A su vez, habló sobre la posibilidad de que se incorpore a las garrafas en la ley debido a que no todos/as poseen red de gas domiciliario. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

choque patagonia 1

ACCIDENTE EN PATAGONÍA. EL COMISARIO OBECHAKA BRINDO DETALLES EN RADIO 10 DE COMO CHOCÓ CONTRA UN PAREDÓN

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 02 de agosto de 2021

José Luis Obechaka, Comisario de la Seccional Primera, explayó de que se trató el choque y posterior amenaza con arma de aire comprimido en Chequen y Caleu Caleu. Manifestó que el hombre llamado Jorge Carlavan Goñi, titular de la Droguería Sur, se mostró reticente a colaborar, por lo que fue aprehendido y luego liberado, con alta medica correspondiente. El vehículo fue secuestrado por falta de papeles, y el hecho esta siendo estudiado por la fiscalía. A su vez, se refirió a la investigación por la búsqueda de Enrique Gabriel García Gurrea. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

martin moyano

MARTIN MOYANO DEL MUNICIPIO EXPLICO EN RADIO 10 CUANDO ESTARAN DISPONIBLES LOS NUEVOS BOXES DE ESTACIONAMIENTO

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 03 de agosto de 2021

Martin Moyano, Director de Ordenamiento Urbano del Municipio de Bahía Blanca, explicó que los nuevos espacios para estacionar en la ciudad podrán ser utilizados una vez la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante reciba la demarcación puntual de los boxes de estacionamiento parquimetrados, así como los boxes para personas con discapacidades. Manifestó que en 15 o 20 días se habilitarán los nuevos 700 boxes en diferentes puntos de Bahía, detallados por el entrevistado. A su vez, se refirió a la posibilidad de que sean retirados los totems debido a que no serán necesarios por el surgimiento de nuevos métodos de cobro. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

Roxana Modarelli

ACUERDO SALARIAL. TRAS DOS MESES DE NEGOCIACIONES, ATSA LLEGÓ AL AUMENTO DEL 45% EN TRES PARTES

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 02 de agosto de 2021

Roxana Modarelli, miembro de la Asociación de Trabajadores Sanitarios Argentinos, explicó que las negociaciones fueron las mas duras en lo que va del año, y que la lucha a través de marchas y paros fortalece al gremio por pelear por sus sueldos. A su vez, detalló que se arregló la paritaria anual con un 45% escalonado, y también habló sobre la regularización del periodo de vacaciones para los empleados de salud. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

victoria onetto

TEATRO MUNICIPAL. VICTORIA ONETTO: "LA CULTURA ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA"

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 03 de agosto de 2021

La Subsecretaria de Políticas Culturales de la Pcia de Buenos Aires se encuentra en Bahía Blanca para hablar sobre la reapertura del Teatro Municipal, y la importancia de que el mismo vuelva a la actividad así como de poder disfrutar de los diferentes artistas que podrán volver a subir al escenario. A su vez, manifestó que la cultura fue duramente afectada por la pandemia y las restricciones que impidieron su desarrollo, y también habló sobre el tiempo restante para la finalización de obras en el Teatro. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

Ferrari APHYME

PROGRAMA AHORA 12. CARLOS FERRARI DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL PLAN PARA EL MERCADO INTERNO

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 03 de agosto de 2021

El Titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) detalló que elementos se podrán obtener con el plan de ahora 24 y ahora 30, alegando que dinamizarán y agilizarán a la economía interna y la industria. Manifestó que las Pymes quedaron exceptuadas del Impuesto a las Ganancias, y destacó el Plan "Te Sumo" para la contratación de empleados jóvenes, fomentando el trabajo. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

Boletín de noticias