Jorge Rubio Periodismo para la Gente Jorge Rubio Periodismo para la Gente

Últimas noticias

MOVILIDAD JUBILATORIA: EL OFICIALISMO CONVIRTIO EN LEY EL PROYECTO EN DIPUTADOS

La iniciativa impulsada por el Frente de Todos se aprobó con 132 a favor y 119 en contra. La actualización será trimestral y no habrá ajuste por inflación.

NACIONALES 30 de diciembre de 2020 Redacción Posturas
Senado

Luego de 11 horas de sesión, el oficialismo logró este martes convertir en ley el proyecto que crea una nueva fórmula de movilidad para el cálculo de los haberes jubilatorios, pensiones y asignaciones. Tras obtener la media sanción del Senado el 10 de diciembre, la iniciativa fue aprobada este martes con 132 votos a favor y 119 en contra.

La nueva fórmula empezaría a regir desde el 1° de enero y entraría en vigencia cuando se determine el próximo aumento en marzo.

La actualización, que fue propuesta al Congreso por el Poder Ejecutivo, combina en un 50% la recaudación de la ANSeS y en otro 50% la variación salarial, surgida del porcentaje más alto entre el medido por el INDEC y el índice RIPTE que confecciona el Ministerio de Trabajo.

El cálculo es similar al que se estableció en 2008, durante el primer mandato presidencial de Cristina Kirchner, y que estuvo vigente hasta fines de 2017, cuando el gobierno de Cambiemos logró que se votara una fórmula diferente, que tenía en cuenta la variación de precios como uno de sus componentes.

De acuerdo con el Frente de Todos, con la fórmula actual los jubilados perdieron un 19% de poder adquisitivo, mientras que con la anterior habían podido ganarle a la inflación en un 26% en todo el período 2009-2017. Sin embargo, Juntos por el Cambio sostuvo durante las últimas semanas que un cálculo que no contemple la inflación como criterio central dejaría muy expuesto al sector frente a los vaivenes de la economía.

Cruces

Como miembro informante del oficialismo, el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto, afirmó que la iniciativa es “una muy buena ley” y consideró que “el tiempo dará la razón” al Frente de Todos.

El legislador entrerriano detalló que el esquema de movilidad tiene una “incidencia directa” sobre 7 millones de jubilados y pensionados, y 17 millones de personas si se considera también a los beneficiarios de políticas sociales de ANSES.

“Lo que vemos es que en la Argentina tenemos que dar la discusión acerca de la distribución del ingreso. El objetivo de este Gobierno es que crezca la Argentina y que los beneficios del crecimiento lleguen a los trabajadores y a los jubilados”, explicó.

Por un lado, señaló que el objetivo del Gobierno es que “esas mejoras que se acuerden para los trabajadores en actividad también lleguen a los jubilados en la Argentina”, y por el otro pronosticó que la recaudación subirá por encima de la variación de precios.

Cerca del final de la sesión, Cristian Ritondo, salió al cruce. “Si esta ley fuera tan buena, ¿la estaríamos tratando hoy, escondidos entre verdes y celestes y dándoles un destino negro a nuestros jubilados? ¿O estaríamos sesionando lleno de luces y de periodistas?”, se preguntó el titular del bloque del PRO.

Fuente TN

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias