
EL GOBIERNO ACELERA OBRAS Y RUTAS PARA BRINDAR SU ALIANZA CON LOS GOBERNADORES RUMBO A 2027

Convenios de obras y traspaso de rutas a cambio de acuerdo político. Con esa lógica el Gobierno busca profundizar su relación los gobernadores aliados para sostener un diálogo constante que tiene como horizonte las elecciones del próximo año.
La estrategia se reforzó este viernes con el viaje del jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el ministro de Economía, Luis Caputo, a Catamarca. Ambos funcionarios firmaron junto al mandatario local Raúl Jalil, y su par de Santiago del Estero, Elías Suárez, un convenio para poner en marcha la Red de Acueductos y Plantas Potabilizadoras Albigasta.
En el acto realizado en el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA) de la capital catamarqueña, el ministro Caputo centró su discurso en la idea de federalismo que tienen la Casa Rosada: dijo que el objetivo del Gobierno es que cada provincia pueda explotar sus propios recursos para mejorar la calidad de vida de su población.
La misma idea compartió Santilli en la previa al viaje: “Equilibrio fiscal e infraestructura no son conceptos contrapuestos”.
En el mismo acto, Santilli confirmó que también avanza el estudio del traspaso de las rutas nacionales 38 y 157, que conectan a Catamarca con Tucumán y con Santiago del Estero. El esquema replica el que el Gobierno ya ofrece a otros distritos: las rutas seguirán bajo dominio nacional, pero la provincia se haría cargo de la conservación, el mantenimiento y eventuales concesiones, por un plazo de hasta 20 años.
En el Gobierno reconocen que la seguidilla de anuncios de obras y traspasos busca reforzar el vínculo con los gobernadores aliados en un contexto de creciente clima electoral, de cara a las negociaciones políticas para el 2027, donde Javier Milei buscará la reelección, al igual que muchos mandatarios provinciales.
Esta semana Santilli participó en Misiones del encuentro de los gobernadores del Norte Grande, donde recibió reclamos por la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos, fondos viales y tarifas de energía diferenciadas para las provincias del norte. El funcionario respondió entonces que “casi el 90%” de esos pedidos ya está resuelto.
La obra clave para Catamarca y Santiago del Estero
La obra del acueducto anunciada en Catamarca, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión de $99.769 millones, prevé una cañería troncal de unos ocho kilómetros desde el Bolsón de Albigasta hasta Vallecito, y otros doce kilómetros hasta la ciudad de Frías, en Santiago del Estero, donde funcionará una planta potabilizadora. El plazo de ejecución de esta primera etapa es de 36 meses y alcanzará a más de 35.000 beneficiarios entre ambas provincias.
Jalil calificó la obra como un reclamo histórico -dijo que la región la espera “desde la primera presidencia de Roca”- y adelantó una segunda etapa hasta la localidad de Casa de Piedra, con foco en el abastecimiento ganadero. Suárez, por su parte, remarcó que Santiago del Estero sostiene “20 años de equilibrio presupuestario”, lo que le permite afrontar inversiones sin endeudarse.
Rutas nacionales, la otra pata de la negociación con las provincias
El esquema de traspaso de rutas nacionales a las provincias se inició formalmente con Santa Fe: el 22 de julio, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó en la Casa Rosada el traspaso de la ruta A012 por 20 años. Luego siguió San Juan, que el 10 de agosto firmó la delegación de cinco corredores viales -las rutas nacionales 40, 20, 153, 150 y 149- por 20 años. Córdoba, por su parte, negocia con Nación el traspaso completo de la ruta 19, un pedido que el jefe de Gabinete ya adelantó que el Gobierno aceptará.
No todas las provincias acompañan el esquema: Tucumán rechazó hacerse cargo de las rutas nacionales. El gobierno de Osvaldo Jaldo sostuvo que cada nivel del Estado debe asumir el mantenimiento de la infraestructura que le corresponde y que asumir esa obligación implicaría un costo millonario para las cuentas provinciales.
(Fuente: TN)


LOS UNIVERSITARIOS VUELVEN A HACER UN PARO DE 72 HORAS PARA EXIGIR POR LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

AL MENOS 40 DAMNIFICADOS EN UNA INVESTIGACIÓN POR ESTAFAS CON IPHONES

POR UN FALLO DE LA CORTE, YA NO HAY LÍMITES A LA VENTA DE TIERRAS EXTRANJERAS

ARGENTINA RECIBIÓ SEIS NUEVOS AVIONES F-16: "SON ESTRATÉGICOS PARA NUESTRA DEFENSA"

LOS UNIVERSITARIOS VUELVEN A HACER UN PARO DE 72 HORAS PARA EXIGIR POR LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

POR UN FALLO DE LA CORTE, YA NO HAY LÍMITES A LA VENTA DE TIERRAS EXTRANJERAS

ARGENTINA RECIBIÓ SEIS NUEVOS AVIONES F-16: "SON ESTRATÉGICOS PARA NUESTRA DEFENSA"

LA JUSTICIA DISPUSO LA INTERNACIÓN PSIQUIÁTRICA DE PITY ÁLVAREZ POR 90 DÍAS

LUIS CAPUTO: "KICILLOF ES EL ANTICRISTO Y EL KIRCHNERISMO ES EL INFIERNO, ASÍ ESTÁ VISTO"

EN PARÍS, JAVIER MILEI ENCABEZARÁ LA ARGENTINA WEEK EN BUSCA DE INVERSIONES

DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO: "EN EL MICROCENTRO EL 99% ACATARON, EN LA PERIFERIA TENEMOS ALGUNOS LLAMADOS"

CÓMO SERÁN LOS TRABAJOS DE ABSA QUE DEJARÁN SIN AGUA POR 36 HORAS A BAHÍA BLANCA

CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL: "ESTE NO ES EL CÓDIGO DE UN GOBIERNO NI DE UN INTENDENTE, SINO EL DE UNA CIUDAD"

EN PARÍS, JAVIER MILEI ENCABEZARÁ LA ARGENTINA WEEK EN BUSCA DE INVERSIONES

ZONA FRÍA: "NOS MIENTEN EN LA CARA, TENEMOS UN GOBIERNO QUE HACE DAÑO. NOS VA A AFECTAR AL 100% DE LOS USUARIOS"

CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO: "LA CIUDAD ESTÁ ATRAVESANDO UN MOMENTO ÚNICO, CON INVERSIONES ESTRATÉGICAS, ES IMPORTANTE TENER REGLAS DE JUEGO CLARAS"

MÉDICOS AUDITORES EN PAMI: "SOLO QUEDAMOS DOS, SE HACE LO QUE SE PUEDE. LOS JUBILADOS Y FAMILIARES SE ENOJAN CON EL QUE PONE LA CARA"

LUIS CAPUTO: "KICILLOF ES EL ANTICRISTO Y EL KIRCHNERISMO ES EL INFIERNO, ASÍ ESTÁ VISTO"

LA JUSTICIA DISPUSO LA INTERNACIÓN PSIQUIÁTRICA DE PITY ÁLVAREZ POR 90 DÍAS


