PADRES DE ALUMNOS DE LAS ESCUELAS DE LA UNS RECLAMAN POR EL IMPACTO DE LOS PAROS

El conflicto afecta directamente a unos 700 alumnos que cursan el Nivel Primario, Ciclo Básico y Normal Superior del establecimiento ubicado en Zapiola y 11 de Abril.
LOCALES09 de abril de 2026 Redacciones Posturas
WhatsApp Image 2026-04-09 at 22.33.31

Padres y madres de alumnos de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional del Sur (UNS) se reunieron esta tarde para expresar su preocupación por la interrupción de las clases y el impacto del conflicto gremial en la continuidad educativa.

El conflicto afecta directamente a unos 700 alumnos que cursan el Nivel Primario, Ciclo Básico y Normal Superior del establecimiento ubicado en Zapiola y 11 de Abril. Los padres plantean que las medidas de fuerza tienen un impacto desproporcionado sobre un grupo que no participa de los mecanismos de decisión institucional.

Otro de los ejes de su intervención estuvo vinculado al cumplimiento de la normativa laboral. Sin cuestionar el derecho a huelga, sostuvo que este debe enmarcarse dentro de reglas claras.

También expresaron su preocupación por el modo en que se toman las decisiones y hacen hincapié en la falta de clases y el impacto emocional que la situación genera en las familias.

Lo que mas remarcan los padres es la necesidad de llegar a una pronta solución atento a los pocos días de clases que tuvieron sus hijos en marzo y en lo que va de abril.

Durante la reunión también se leyó un comunicado conjunto de las familias, en el que se remarcó la preocupación por la pérdida de días de clase, la defensa del derecho a la educación y el pedido de intervención a las autoridades de la UNS para garantizar la continuidad pedagógica.

Comunicado completo:

“Buenas tardes a todos. Gracias por estar acá. Sabemos que no es fácil encontrar este tiempo, pero creemos que lo que nos convoca hoy es demasiado importante como para quedarnos en casa.

"Estamos acá como madres y padres, como familias comprometidas con la educación de nuestros hijos e hijas. Nos une la preocupación, una preocupación común, ver cómo día a día se va deteriorando algo que debería ser una prioridad absoluta, que es el derecho a aprender.

"Desde ese lugar y con respeto por todos los actores que forman parte de la comunidad educativa, no estamos aquí como enemigos de los docentes. Entendemos y respetamos la legitimidad de su reclamo salarial y la necesidad de que se cumpla la ley de financiamiento universitario. Un docente bien remunerado es parte fundamental de la educación de calidad que pretendemos para nuestros hijos.

"Pero el respeto a un derecho no puede significar la aniquilación de otro. Se está afectando gravemente el derecho a la educación de los niños. Pueden perder el año atrapados en un tira y afloje que solo perjudica a todas las partes. Hoy el derecho constitucional de nuestros hijos a aprender está siendo vulnerado de manera sistemática.

"El objetivo de nuestra presencia aquí no es pedir que el docente renuncie a sus derechos laborales sino exigir que el Estado garantice el servicio educativo de manera inmediata. Es responsabilidad de las autoridades arbitrar los fondos, las soluciones y los mecanismos necesarios para que el conflicto gremial no se traduzca en días perdidos, contenidos sacrificados y vínculos pedagógicos rotos.

"Como familia, nos negamos a aceptar que la única variable de ajuste sea el futuro de nuestros hijos. También es obligación de las autoridades garantizar el cumplimiento de la normativa vigente respecto de asistencias. No estamos en contra de las medidas de fuerza, pero deben ser realizadas en un marco de completa legalidad y cumplirse los procedimientos administrativos correspondientes al tratamiento de inasistencias. Parar no es gratis para nuestros hijos.

"Por eso hoy no venimos solo a manifestar una preocupación, sino a pedir soluciones concretas. Queremos ser parte, queremos acompañar, queremos defender la educación pública, pero necesitamos que eso no implique resignar lo más básico, que nuestros hijos estén en la escuela, aprendiendo, construyendo vínculos y proyectando su futuro.

"Invitamos a toda la comunidad educativa -docentes, no docentes, directivos, autoridades y familias- a encontrar caminos que no enfrenten derechos sino que los protejan en conjunto, porque si hay algo en lo que deberíamos estar todos de acuerdo es en esto; la educación no puede detenerse ni mucho menos ser un privilegio. Muchas gracias.”

Últimas noticias
adorni

LOS PASAJES DE ADORNI Y SU ESPOSA COSTARON US$10 MIL

Redacciones Posturas
NACIONALES09 de abril de 2026
El pasaje de Adorni fue emitido el 24 de febrero en el asiento 1G sin equipaje por un monto de US$4910,35. Su reserva está asociada a jefatura.gob.ar, la página oficial de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-04-08 at 17.02.42

'PLAZA VIVA', LA INICIATIVA PARA CELEBRAR LOS 198 AÑOS DE BAHÍA BLANCA

Redacciones Posturas
LOCALES08 de abril de 2026
Desde las 14 hs, en la Plaza habrá música y shows en vivo de artistas locales, feria itinerante de la Economía Social con más de 120 emprendedores, food trucks y carros cubaniteros, Estación para infancias PlaPla, peña y más actividades. Además, de 17 a 21, será La Noche del Centro.
Lo más visto
Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio