
LUEGO DE SU SALIDA DE VILLA MITRE, CARLOS MUNGO DIRIGIRÁ A OLIMPO
Será su segundo ciclo en el aurinegro.
En las dos primeras semanas quemó USD 618 millones de reservas en el mercado del dólar.
NACIONALES23 de enero de 2025 Redacciones Posturas
Cuando hace dos semanas el Banco Central informó la operación del crédito "repo" por USD 1000 millones, las reservas brutas tocaron un récord nominal de casi USD 33.000 millones. Sin embargo, desde la primer semana de enero a esta parte no dejaron de caer. Este martes se ubicaron en USD 30.280 millones.
Uno de los motivos son las intervenciones en el mercado para que el dólar no se dispare. En las dos primeras semanas de enero, Caputo quemó reservas por USD 618 millones para evitar que se le escape la divisa. El dato surge de una presentación que hizo el Banco Central este martes.
"El gobierno se fumó el Repo y más", afirmó a LPO un analista del mercado. Lo llamativo es que hasta ahora el Banco Central encadenó más de diez ruedas con saldo positivo, con compras superiores a los USD 100 millones diarios. Se trata de una dinámica muy negativa que viene transitando el modelo de Milei y Caputo hace varios meses, de hecho las reservas reales están alrededor de USD 10 mil millones, el mismo nivel que las dejó Massa.
"Que la rueda cambiaria finalice con saldo positivo no necesariamente se traduce en acumulación de reservas", explicó el analista consultado. "La rueda en el mercado oficial es el resultado de exportaciones e importaciones. En caso de que el saldo sea positivo, esos dólares pueden tener otros destinos que las arcas del Central, como compromisos de deuda, pago de importaciones o intervención para frenar el dólar", agregó.
Esta última práctica de Caputo es la que rechaza el FMI y por eso, como reveló LPO en exclusiva, le está pidiendo al Gobierno que unifique el tipo de cambio, libere el cepo y deje flotar la moneda. Quiere que la Argentina vuelva a acumular reservas, única meta que la administración de Milei no cumplió en las últimas dos revisiones.
El Gobierno rechaza este pedido del Fondo y la explicación que da para la caída de reservas es que el Tesoro le compró dólares al Central con los pesos del superávit para pagar a los bonistas. Pero la dinámica no parece muy positiva. Esta semana apenas pudo comprar USD 2 millones el lunes y este martes el Centra tuvo que desprenderse de USD35 millones. En el mercado advierten sobre la aceleración de la presión importadora.
"Es la evidencia del dólar barato, playas brasileñas, filas y filas para comprar en Chile y boom del puerta a puerta con productos de marca a mitad del precio local. O consiguen financiamiento o se les termina el cuento", afirmó a LPO un ex funcionario peronista.
La presión sobre las reservas del crecimiento de las importaciones es un dato insoslayable. "En diciembre sorprendieron las subas en las cantidades importadas de bienes de capital, un 87,5% respecto a diciembre de 2023 y de bienes de consumo, un 50,8% respecto al mismo mes del año anterior", reveló el último informe de la consultora Abeceb.
Este proceso según la consultora del ex ministro Dante Sica "debería continuar durante 2025 teniendo en cuenta la reactivación de la economía y la apertura comercial".
(Fuente: La Política Online)

Será su segundo ciclo en el aurinegro.

La funcionaria municipal declaró y dijo que la norma que la fiscalía imputa como incumplida, no se aplica y que ella como titular del área de Habilitaciones no tenía obligación de prohibir el desarrollo de actividades.

El Bloque de Unidad Sindical de la ciudad, se reuió en el Club Barrio Hospital.

Es por una investigación por una extorsión con fotos íntimas.

Kevin Jerassi, coordinador de la Escuela de Deportes Urbanos de la ciudad, presentó detalles del evento en conferencia de prensa. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.

Entre otras modificaciones, la propuesta gubernamental endurece penas en un amplio abanico de delitos, elimina la prescripción en casos considerados especialmente graves y restringe los beneficios que hoy permiten reducciones o morigeraciones de condena.

Se endurecen penas para el delito de homicidio, robo, narcotráfico, pornografía infantil y trata de personas. También para los accidentes de tránsito, cuando se demuestra conducción imprudente.

El beneficio alcanzará a quienes cobran prestaciones contributivas administradas por ANSES, así como a titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez o madres de siete hijos y personas que reciben otras asistencias del organismo.

Con las modificaciones se produce la eliminación de planes como "Hogar" y "Tarifa social de Gas" y los requerimientos para acceder a la nueva modalidad de subsidios será mucho más elevada que lo que era hasta este 2025.

Tampoco hizo lugar a la recusación planteada por la magistrada destituida contra los fiscales Cecilia Chaieb, Carolina Asprella y José Ignacio Amallo, por lo que la causa penal en su contra avanza.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, criticó la designación como nuevo ministro de Defensa del teniente general Carlos Presti.

Nicolás Muñoz Cruzado, titular de la Asociación de Profesionales Municipales de la Salud, dialogó con Posturas por Radio 10 y explicó como sigue el conflicto. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.

Entre otras modificaciones, la propuesta gubernamental endurece penas en un amplio abanico de delitos, elimina la prescripción en casos considerados especialmente graves y restringe los beneficios que hoy permiten reducciones o morigeraciones de condena.

Será este viernes, a las 11 de la mañana, en el Club Barrio Hospital. El principal orador será Marcelo Osores.

Repasaron el avance del plan hídrico que el gobierno provincial viene realizando para solucionar el problema de la provisión de agua potable.

Victoria por 98-81 que golpea a Villa Mitre y enciende una serie que ya empezó caliente.

Emiliano Álvarez Porte, concejal electo por La Libertad Avanza, dialogo con Posturas por Radio 10, y se refirió a la posibilidad de que cambie la presidencia del HCD. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.

Andrés De Leo, diputado provincial electo por la Sexta Sección por Bahía Blanca, dialogó con Posturas por Radio 10 luego de haber jurado como diputado. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.

Marcelo Osores, secretario general de SUPA Bahía Blanca y máxima autoridad de la FEPA, dialogó con Posturas por Radio 10 sobre la reunión que habrá este viernes a las 11 horas. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.

Facundo Borri y Anibal Roig, de la Camara de Comercio de Bahía Blanca, dialogó con Posturas por Radio 10 sobre la reestructuración luego del fallecimiento de Martín Garmendia. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.

La funcionaria municipal declaró y dijo que la norma que la fiscalía imputa como incumplida, no se aplica y que ella como titular del área de Habilitaciones no tenía obligación de prohibir el desarrollo de actividades.