TRAGEDIA EN BAHIENSE. CITAN COMO IMPUTADO A UN INGENIERO QUE ASEGURÓ QUE LA ESTRUCTURA TENÍA ESTABILIDAD Y SEGURIDAD Y DESESTIMAN AUTORIDADES DEL CLUB

Se trata del ingeniero en construcciones Pablo Gustavo Ascolani. El fiscal Cristian Aguilar explicó los motivos de está decisión. Además se desetimó la investigación por estrago culposo agravado por la muerte respecto de los integrantes de la Comisión Directiva del Club.

LOCALES20 de noviembre de 2024 Redacciones Posturas
multimedia.normal.92be59548a1e101a.R0JvMFFYOFhBQUFibEgzX25vcm1hbC5qcGc=

En el marco de la investigación iniciada de oficio por la fiscalía luego del derrumbe ocurrido el 16 de diciembre de 2023 en el Club Bahiense del Norte de Bahía Blanca, ocasionado en medio de un temporal, donde se registraron 13 víctimas fatales y varios heridos de diversa gravedad, se citó como imputado a un ingeniero que realizó un informe favorable sobre la estructura en el año 2016.

Se trata del ingeniero en construcciones Pablo Gustavo Ascolani quien, de acuerdo a la investigación realizada por la UFIJ N.º 1 a cargo del fiscal Cristian Aguilar, violó lo deberes de cuidado a su cargo, en forma imprudente o negligente cuando certificó que las construcciones del club, ubicadas en Salta 28, reunían condiciones de estabilidad y habitabilidad.

Eso se desprende de los planos presentados en el Departamento de Contralor de Obras Particulares de la Municipalidad de Bahía Blanca, el día 2 de mayo de 2016 y ante la Municipalidad de Bahía Blanca, el 12 de abril de 2016 a pesar de que el muro del fondo del inmueble en donde funciona el Club Bahiense del Norte, que no se hallaba revocado, ubicado en forma paralela a la calle Trelew, carecía de encadenados verticales y horizontales; y la mampostería del muro no se hallaba vinculada a la estructura metálica del techo parabólico.

Según se determinó luego de los informes periciales solicitados, para reunir condiciones de estabilidad y seguridad, el muro a partir de los aproximadamente 7.00 metros de altura debería haber tenido al menos 4 niveles de encadenados horizontales (el último en coincidencia con el coronamiento del muro) y 5 encadenados verticales; y la mampostería del muro debió encontrarse vinculada con la estructura metálica del techo parabólico.

El fiscal consideró que existen elementos de convicción suficientes para sospechar que Ascolani es autor penalmente responsable de la comisión de los delitos de estrago culposo agravado por la muerte, y por la puesta en peligro de muerte, en concurso ideal con lesiones leves culposas y lesiones graves culposas, agravadas por la pluralidad de víctimas, en concurso ideal de delitos.

En ese sentido, se decidió recaratular el expediente y citar como imputado a Ascolani para el día 28 de febrero, en la sede fiscal ubicada en Estomba 127.

Por otra parte, el fiscal resolvió desestimar la investigación por estrago culposo agravado por la muerte respecto de los integrantes de la Comisión Directiva del Club Bahiense del Norte, los responsables de la organización del evento de patín del día del hecho y quienes tuvieron a su cargo su fiscalización.

Se destaca además, que tampoco se puede responsabilizar a los miembros de la Comisión Directiva del Club, y/o funcionarios municipales por la falta de habilitación municipal del club. Esto se debe que los trámites de habilitación se iniciaron en abril del año 2016, pero de la prueba que se recolectó se desprende que el municipio no controla la calidad y los cálculos de ingeniería de la estructura de lo construido sino que la responsabilidad recae sobre el profesional (arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obra), que firma los planos y se hace responsable de las condiciones de seguridad del inmueble.

Conferencia del fiscal Cristian Aguilar:

"En 2016 se iniciaron dos expedientes: uno relacionado con la habilitación de la construcción y otro con la habilitación municipal. En ese marco, se presentaron planos firmados por un ingeniero en construcciones, quien aseguró que el inmueble cumplía con las condiciones de seguridad y estabilidad. Lamentablemente, el desmoronamiento ocurrió porque el muro no contaba con las medidas de seguridad adecuadas", explicó el fiscal Cristian Aguilar.

"El muro es muy extenso, con más de 30 metros de largo, y en el tramo que va de 7 a 11 metros de altura no tenía encadenados. Esa fue la parte que cayó. Por las pericias y los testimonios, sabemos que el muro presentó un efecto bandera. Además, el mortero estaba en malas condiciones, y la pared tenía numerosos defectos constructivos", señaló.

Y sostuvo: "Cuando ocurrió el siniestro, la policía me informó y comenzamos una causa de oficio. Era importante determinar si esta tragedia se pudo haber evitado, y la respuesta es que sí: podría haberse prevenido si un ingeniero hubiera advertido que esa pared no cumplía con las condiciones necesarias".

También aseguró: "La Comisión Directiva del club y el Municipio quedan exentos de cualquier responsabilidad". Y completó: "Para que exista delito culposo debe haber previsibilidad. En este caso, nadie previó el temporal, que fue un hecho totalmente inusitado. El Servicio Meteorológico Nacional no emitió una alerta roja, por lo que Defensa Civil tampoco lo hizo, y los eventos no se suspendieron. La Municipalidad no los canceló porque no había alerta roja, por lo que la Fiscalía no puede atribuirle ninguna responsabilidad"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio