RADIO 10. EXCLUSIVO. TRAGEDIA EN BAHIENSE: "UNA PERICIA DICE QUE LOS LADRILLOS NO ESTABAN PEGADOS, QUE LA PARED FUNCIONABA COMO UN CONJUNTO DE LADRILLOS APILADOS"

Sebastián Mazza, es abogado, perdió a su esposa durante la caída del paredón de Bahiense del Norte y habló en Posturas por Radio 10 sobre la fatídica tarde-noche del 16 de diciembre. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.

POSTURAS RADIO 27 de junio de 2024 Redacciones Posturas
Sebastián Mazza

El temporal del 16 de diciembre en Bahía Blanca no solo dejo destrozos en la ciudad, sino que el saldo fue más trágico, porque en el club Bahiense del Norte fallecieron 13 personas luego de que se cayera un paredón. 

El abogado Sebastián Mazza, perdió a su esposa, que había llevado a su hija al evento de patín. 

"Mi esposa que no era de Bahía, fue quien decidió que nuestra hija patinará allí, por una cuestión de cercanía, porque vivo a cuatro cuadras del club. El día jueves la llevo a comprar entradas, mientras las nenas patinaban. Esa tarde el mayor de mis hijos, me pidió que lo lleve a la cancha de Olimpo, lo hago cerca de las 17, vuelvo a casa y siete menos cuarto, llevo a mi esposa y mi hija al club", comentó en Posturas.

"La dejo, me vuelvo a mi domicilio y cuando quiero ir a buscar a mi hijo a la cancha de Olimpo, no puedo llegar porque empiezan a caer los árboles.  A mi esposa le mando un audio sin saber lo que había ocurrido. Como voy a pensar que el factor de riesgo iba a estar ahí adentro. Como voy a pensar que una institución de Bahiense del Norte va a tener esto en estas condiciones, era impensable", expresó.

Y explica como se entera de la tragedia: "El mensaje no lo responde. Pero no le di relevancia. Mi hijo que iba conmigo, tenía mi celular y ve un mensaje, pega un grito y yo no entendía nada. Me dice que habían posteado que en Bahiense del Norte se había caído el techo y había muertos. Cuando llegamos el escenario era terrorífico, luz cortada, cables, árboles caídos. Nosotros entramos corriendo y gritando, parecía una película de terror".

"Cuando pregunto por la nena, me dicen que estaban en otro espacio. Mi hijo se queda con ella y yo fui a buscar a la mamá. Me encuentro al dirigente Ginobilli y le pregunte Leandro que paso? y él me dijo, fue un huracán", contó. Y agregó: "Cuando ingreso en el estacionamiento del club, lo que vi fue terrorífico. No me paralice pero no podía creer lo que había visto. Cuando ingreso, veo un agujero enorme en la pared y a mi derecha había dos o tres cuerpos tirados".

"Cuando miro a mi izquierda, al sector de la tribuna, advierto que esa gente estaba apoyada en una baranda y cargados de escombros. Fue muy impactante. Cuando quiero seguir buscando, vienen dos personas y me sacan de muy mala manera. Me fui por los hospitales, la buscaba viva. La busque muchas horas", sostuvo.

Sebastián explicó que volvió varias veces al club durante esas horas: "Vuelvo a Bahiense, una policía me pregunto como estaba vestida mi esposa e ingreso a la cancha. En esos minutos que tarda en salir, había otras personas buscando y no me olvido de una chica, que pregunto por su sobrino y su hermano y esa persona sin inmutarse le dijo que estaban fallecidos".

Y contó como se enteró del fallecimiento de su esposa: "Cuando sale la agente, me dice que por la descripción, mi esposa podía ser el cuerpo que faltaba identificar. El policía masculino me dijo anda a llorar a tu casa con tus hijos. A la una de la mañana, la agente que había entrado a Bahiense, me entregó el anillo de mi esposa y creí que se me caía el mundo. No sabia como volver a mi casa y decirle esto a mis hijos".

"Cuando busque a mi hijo en Olimpo, me dijo "Papá estamos todos" y le digo, no "Tu mamá no aparece" y el me dijo algo que nunca había contado: "tengo una mala sensación hace muchas horas". La nena vio todo, minutos antes de que pase, mi señora paso por donde estaba ella y le dio una bolsa de caramelos", afirmó.

Por otro lado, se refirió a la causa judicial: "Las alertas de ese día, dos horas antes de esto, advierten que los vientos podían superar los 100km/h. Eran alertas naranja y esto según el servicio meteorológico, da riesgos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente. Pasaron 6 meses y la caratula sigue siendo averiguación causal de muerto. Esto es casi insultante. Las autopsias se agregan en esta causa que tiene 13 muertos, recién en mayo".

"Dicen que el muro siniestrado, hasta el metro 7 tiene los encadenados y las columnas que corresponden, pero hasta el metro 12 no tiene nada de eso. Este tipo de delitos, son delitos de omisión, se omitió todo deber de cuidado. Son típicas de las negligencias. En una pericia, dice que los ladrillos no estaban pegados uno con otros sino que 'la pared funcionaba como un conjunto de ladrillos apilados'. Cuando leo estas cosas, no se imaginan el dolor que me causa", manifestó.

Y aseguró: "Lo que se cayó en Bahía Blanca es porque estaba mal hecho". 

"Esto a mi criterio dan para el delito de estrago. Es un delito de peligro que se concreta cuando se produce el derrumbe y hay gente herida y muerta. Se produjo una situación de riesgo para muchas personas", confirmó.

"Mi nena no quiere saber más nada con patín. Ella tenía una calco del club donde patinaba y ahora ya no está más, pero no me anime a preguntarle", dijo sobre la menor de sus hijos. Y habló de como es la historia con su esposa: "Ella dejo su trabajo y se vino a vivir a Bahía para formar una familia conmigo. Le dije a una amigo que ella me sacó a pasear por la vida".

Y cerró hablando de sus hijos: "Ellos no quieren hablar de esto. Los veo tratando de hacer lo que hacían antes. Mi casa se volvió una casa mas fría, con menos dialogo y con otras caras". 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio