EL SENADO PONE EN MARCHA EL DEBATE DEL "SUPER RIGI"

La discusión se iniciará en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional e Inversiones y Legislación General, que son presididas por los senadores Agustín Monteverde (LLA), Martín Goerling Lara (PRO) y Nadia Márquez (LLA), respectivamente.
NACIONALES12 de agosto de 2026 Redacciones Posturas
senado

El Senado comenzará este miércoles a debatir el proyecto de ley que crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias (Súper RIGI), una iniciativa impulsada por el Gobierno nacional para promover la llegada de capitales destinados a sectores vinculados con la tecnología, la inteligencia artificial y los llamados minerales críticos.

La discusión se iniciará en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional e Inversiones y Legislación General, que son presididas por los senadores Agustín Monteverde (LLA), Martín Goerling Lara (PRO) y Nadia Márquez (LLA), respectivamente.

El oficialismo estableció un cronograma de tres reuniones informativas para analizar la iniciativa. La primera tendrá lugar este miércoles y contará con la exposición de funcionarios del Ministerio de Economía, quienes explicarán los alcances, objetivos y características del nuevo régimen.

La intención del Gobierno es avanzar con el dictamen en un plazo de aproximadamente tres semanas. Durante ese período, buscará alcanzar acuerdos con los bloques aliados del PRO, la UCR y representantes de fuerzas provinciales para reunir los votos necesarios y llevar el proyecto al recinto con el objetivo de convertirlo en ley durante agosto.

Qué propone el Súper RIGI

El proyecto establece un régimen especial para captar inversiones en actividades industriales que todavía no tienen un desarrollo significativo en la Argentina o que se encuentran en etapas iniciales de expansión tecnológica.

Entre los sectores contemplados se encuentran la industrialización de minerales críticos, como el litio y el uranio; la biotecnología; la fabricación de baterías; el hidrógeno verde; los vehículos eléctricos; las turbinas eólicas; los paneles solares; los reactores nucleares modulares; los semiconductores y la inteligencia artificial.

Para ingresar al régimen, las empresas deberán comprometer inversiones por un monto mínimo de US$1000 millones, cinco veces superior al piso establecido actualmente por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Como contrapartida, el Estado ofrecerá 30 años de estabilidad fiscal, aduanera y cambiaria, junto con distintos incentivos tributarios y financieros destinados a mejorar las condiciones de rentabilidad de los proyectos.

El debate en el Senado será el primer paso para definir el alcance definitivo del régimen y determinar si el oficialismo consigue reunir los apoyos necesarios para avanzar con su aprobación durante el mes de agosto. 

(Fuente: NA)

Últimas noticias
WhatsApp Image 2026-09-12 at 20.06.43

MISIONES. INVESTIGA EL CRIMEN DE UN PILOTO DE CARRERAS

Redacciones Posturas
DEPORTES12 de septiembre de 2026
Se trata de Alfredo Wielbel, un empresario hotelero que falleció producto de un disparo de arma de fuego (una pistola calibre 9 milímetros) en un predio ubicado sobre la avenida República Argentina y Pancho Ramírez, dentro de la zona industrial de Iguazú.
Te puede interesar
tapia AFA

ORDENAN MEDIDAS DE PRUEBA CONTRA CHIQUI TAPIA

Redacciones Posturas
NACIONALES11 de septiembre de 2026
El fiscal Gerardo Pollicita busca determinar si entre 2016 y la actualidad, el mandamás del fútbol argentino tuvo un incremento patrimonial “apreciable” por sí mismo o mediante otra persona durante su cargo.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-12 at 00.09.21

REVOLUCIÓN EN EL FÚTBOL POR LA 'TARJETA NEGRA' QUE SE HABILITÓ EN EUROPA

Redacciones Posturas
DEPORTES12 de septiembre de 2026
La Federación Rumana de Fútbol (FRF) introdujo esta nueva herramienta disciplinaria para sus competiciones juveniles comprendidas entre las categorías Sub-7 y Sub-16. La determinación estuvo a cargo del Comité de Emergencia de la FRF y fue comunicada este viernes a través de sus canales oficiales. 
Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio