LA INFLACIÓN DE JUNIO FUE DEL 1,9%: ES EL TERCER MES CONSECUTIVO EN BAJA

El IPC, de esta manera, subió 33,5% contra el mismo mes del año pasado y anotó una baja de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto a la medición de mayo.
NACIONALES14 de julio de 2026 Redacciones Posturas
supermercados-inflacion-2jpeg

Marcando por tercera vez consecutiva una desaceleración del ritmo inflacionario, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue del 1,9%, según confirmó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El IPC, de esta manera, subió 33,5% contra el mismo mes del año pasado y anotó una baja de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto a la medición de mayo.

El acumulado del año, en tanto, avanzó al 16,8%.

La última vez que la tasa inflacionaria registró una suba fue en marzo de este año, cuando alcanzó un valor de 3,4%.

En los meses siguientes, la tendencia se consolidó a la baja y alcanza el tercer mes consecutivo con una desaceleración: abril (2,6%), mayo (2,1%) y junio (1,9%).

En detalle

El IPC núcleo -que descuenta los factores de estacionalidad y los precios regulados- tuvo una variación de 1,6% y alcanzó el menor valor desde julio de 2025.

Los precios estacionales presentaron el mayor incremento de las categorías (3,4%) dado el aumento en las verduras y el turismo, compensado por la caída en las frutas. En tanto, los precios regulados quedaron en el punto medio: aumentaron 2,4% con alzas en electricidad y transporte público.

"Más allá del dato puntual de junio, lo importante será observar la tendencia de la inflación en los próximos meses. Lo verdaderamente relevante será que la inflación pueda sostener ese nivel (por debajo de 2%) en el tiempo", señaló Javier Bongiovanni, economista de la Fundación Libertad.

La llegada de la temporada invernal tuvo un fuerte impacto en el IPC del sexto mes. Impulsado por el aumento en los paquetes turísticos, Recreación y cultura (4,2%) marcó el mayor aumento en junio, seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,3%).

Del otro lado quedaron los rubros de Comunicación (0,9%) y Prendas de vestir y calzado (0,4%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas cerró con una variación del 1,3%. Tal como anticipó la Agencia Noticias Argentinas, durante el mes el peso de este rubro no impactó en el índice general, compensado por los altibajos de otros sectores.

A su vez, el tabaco terminó por encima de la variación mensual, con un alza de 2,1% que se vio impulsada "por los fuertes aumentos de los cigarrillos luego de más de 3 meses sin cambios significativos".

(Fuente: NA)

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-14 at 22.38.17

ATE REITERÓ EL PEDIDO DE ASUETO POR EL PARTIDO DE ARGENTINA-INGLATERRA

Redacciones Posturas
NACIONALES14 de julio de 2026
Con la firma del secretario general, Rodolfo Aguiar, el gremio le envió una carta al presidente Javier Milei, con copia al secretario de Trabajo Julio Cordero, para que “el cese de tareas" destinado a los trabajadores de toda la Administración Pública Nacional y a los distintos entes públicos, empresas y sociedades del Estado, comience a las 12 del mediodía.
WhatsApp Image 2026-07-14 at 22.29.10

POR LA SEMIFINAL ENTRE ARGENTINA E INGLATERRA, REFUERZAN LA SEGURIDAD EN LA EMBAJADA BRITÁNICA

Redacciones Posturas
NACIONALES14 de julio de 2026
El Ejecutivo tomó la decisión por el componente simbólico del partido, atravesado por la rivalidad futbolística, el recuerdo de los cruces mundialistas y la cuestión Malvinas. “Van a tomarse recaudos como si fuera un 2 de Abril”, expresan en Nación, en referencia al dispositivo que se activa cada año por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Lo más visto
Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio