
DIPUTADOS DISCUTE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ZONA FRÍA: ¿CUÁNTO PAGARÁN BAHÍA Y LA REGIÓN?

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles un proyecto del oficialismo para actualizar el régimen de subsidios de Zonas Frías y focalizar los beneficios en hogares vulnerables y regiones históricamente incluidas en el esquema.
La iniciativa, que cuenta con dictamen de mayoría, apunta a ordenar el financiamiento del sistema energético, fortalecer la segmentación de subsidios y corregir distorsiones generadas tras la ampliación del régimen concretada en 2021.
Esto eliminaría las regiones que desde hace años pagan con descuentos del 30 y 50% en los consumos de gas, en las que están incluidas Bahía Blanca y el Sudoeste Bonaerense.
La última modificación del régimen de Zona Fría había sido aprobada en 2021, lo que amplió el alcance de subsidios de entre el 30% y el 50% en regiones de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca y Buenos Aires, entre las que se encuentra el Sudoeste Bonaerense. En ese momento, el régimen pasó de cubrir unos 950.000 usuarios a alcanzar cerca de 4 millones de hogares.
Los subsidios quedarán dirigidos exclusivamente a usuarios incorporados al régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). El padrón incluirá hogares con ingresos netos inferiores o iguales a tres Canastas Básicas Totales, beneficiarios con Certificado de Vivienda Familiar del ReNaBaP, titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y hogares con al menos un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
En el caso de los hogares con integrantes con discapacidad, la iniciativa establece que la Secretaría de Energía deberá evaluar de qué manera el CUD implica necesidad de asistencia económica para afrontar el pago de los servicios energéticos.
El texto también redefine el universo alcanzado por el régimen de Zona Fría y limita la cobertura a las regiones históricamente incluidas, entre ellas la Patagonia, Malargüe y la Puna. Además, incorpora dentro del esquema la venta de cilindros, garrafas y gas propano a granel en esas áreas.
Los cambios que propone el Gobierno
Uno de los ejes centrales del proyecto oficial que busca recortar los beneficios del régimen de Zona Fría enviado al Parlamento es la revisión del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas.
Es un fideicomiso, creado por la Ley 25.565 en 2002 para financiar cuadros tarifarios diferenciales para los servicios de gas natural por redes, gas propano diluido por redes y la venta de garrafas o gas licuado de petróleo (GNL) en las regiones Patagónica, Puna y Malargüe.
El proyecto oficial mantiene el recargo de hasta 7,5% que pagan todos los usuarios del sistema sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aunque el Gobierno reconoce que ese valor “no alcanza para pagar todo el subsidio correspondiente al Régimen de Zona Fría” y que requieren fondos adicionales del Tesoro Nacional.
“En atención a que el Fondo referido se financia con cargos aplicados a la totalidad de los usuarios del país, corresponde asegurar que su aplicación se limite a hogares ubicados en zonas de efectiva severidad climática, conforme a principios de equidad, uso eficiente de los recursos públicos y responsabilidad fiscal”, remarca el texto enviado por el Gobierno al Congreso.


MUNDIAL 2026. TELLO SERÁ EL ÁRBITRO DE LOS CUARTOS ENTRE FRANCIA Y MARRUECOS

LAVADO DE DINERO: ESPERT PRESENTÓ UN ESCRITO Y SE NEGÓ A DECLARAR

EL CONCEJO DELIBERANTE TRABAJA EN UN PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE MALTRATO ANIMAL

MONTE HERMOSO. EL GOBIERNO AVANZA EN UN ACUERDO PARA GARANTIZAR AGUA POTABLE EN SAUCE GRANDE

LAVADO DE DINERO: ESPERT PRESENTÓ UN ESCRITO Y SE NEGÓ A DECLARAR

CÓRDOBA. CUÁL ES LA PRINCIPAL HIPÓTESIS DE LA CAÍDA DEL INSTRUCTOR DESDE UN AVIÓN

¿CUÁNTO DINERO RECIBIÓ JESICA CIRIO DE CASAS DE JUEGOS Y GIMNASIOS?

EL FISCAL PIDIÓ RECHAZAR LA RECUSACIÓN PRESENTADA POR INSAURRALDE

LA JUSTICIA LE PROHIBIÓ SALIR DEL PAÍS A MANUEL ADORNI

EL GOBIERNO QUIERE QUE LOS PADRES PUEDAN DAR CLASES A LOS CHICOS EN SUS CASAS

NUEVO PROCESO DE DONACIÓN DE ÓRGANOS EN EL HOSPITAL PENNA

LA UEFA EMITIÓ UN COMUNICADO RESPECTO A LA DECISIÓN DE LA FIFA DE LEVANTAR LA SANCIÓN AL JUGADOR ESTADOUNIDENSE BALOGUN

UN JOVEN ESTÁ INTERNADO EN GRAVE ESTADO LUEGO DE SER ATACADO EN INMEDIACIONES DEL CLUB UNIVERSITARIO

LOMOS DE BURRO. MODIFICACIONES Y ELIMINACIÓN: "ESTA PRIMERA ETAPA SE ENCUENTRA EN UN 88% DE AVANCE"

CÓRDOBA. CUÁL ES LA PRINCIPAL HIPÓTESIS DE LA CAÍDA DEL INSTRUCTOR DESDE UN AVIÓN

MUNDIAL 2026. ESPAÑA LE GANÓ 1 A 0 A PORTUGAL Y LO ELIMINÓ DE LA COPA

HICIERON DOS BOQUETES EN EL TECHO DE UNA GOMERÍA PARA PODER ROBAR

"CUENTO DEL TÍO": UN HOMBRE FUE DETENIDO ACUSADO DE UNA ESTAFA MILLONARIA

IDENTIFICARON AL HOMBRE QUE ESTÁ INTERNADO EN EL HOSPITAL LUEGO DE SER ATACADO CERCA DEL CLUB UNIVERSITARIO


