
"EL HOSPITAL MUNICIPAL NO VA A SER LA VARIABLE DE AJUSTE" ASEGURÓ FEDERICO SUSBIELLES

En el hall central del Palacio Municipal y ante un auditorio colmado por más de 300 personas, el Dr. Gustavo Carestía realizó la presentación del Informe de gestión 2025 del Hospital Municipal.
En su discurso, Susbielles no dudó en garantizar el respaldo de su gestión al Hospital Municipal y destacar su compromiso al servicio de la comunidad: "El hospital no son solo sus ladrillos, son sus trabajadores que lo sostienen día a día. Nos tocó atravesar la pandemia, el tornado, la inundación...y en esos momentos limites, especialmente en la inundación, se pudo ver en acción cómo los trabajadores del sector salieron a sostener la salud de los bahienses".
"Dijimos que ibamos a ser un gobierno que no le iba a soltar la mano a nadie. Y no lo vamos a hacer. El hospital municipal no va a ser la variable de ajuste. No lo fue después del tornado, no lo fue después de la inundación, no lo es hoy y no lo será mañana", afirmó. Y agregó: "Hay que trabajar con profundidad, seriedad y profesionalismo, con todos los que estén dispuestos a poner a Bahía primero. Con diálogo, con respeto, pero también con conducción y dirección clara".
"El 1 de marzo voy a volver a remitir al Concejo Deliberante el presupuesto del hospital municipal para su análisis. Con la seriedad que los bahienses merecen. Con la convicción de construir una ciudad más justa, más segura y más humana. Una Bahía que renace, que está de pie junto a sus vecinos y su hospital", finalizó el jefe comunal.
Entre los datos más significativos para reflejar la tarea que cumple el Hospital Municipal dentro de la sociedad, vale destacar que durante el 2025 en el hospital se atendieron a 350 mil pacientes (cifra superior a la población totalde Bahía Blanca). 84 mil de ellos pasaron por la guardia de emergencias, mientras que otros 95 mil se atendieron en los consultorios externos.
Además, durante los últimos 4 años la atención de consultas creció exponencialmente: entre 2021 y 2025 se registraron un 43,6% más de consultas externas, un 16,8% más de atenciones en la guardia y un 28% más de intervenciones en los quirófanos: "No es habitual que una comunidad tenga que reunirse para defender a su hospital público. Cuando ocurre es porque algo esencial está siendo puesto en discusión", expresó Carestía.
"Hoy estamos acá para mostrar a través de los datos el trabajo cotidiano. Defenderlo es defender una política pública central y un derecho concreto de toda su comunidad", manifestó. Y remarcó: "Durante la inundación de 2025, tuvimos un hospital ordenado y operativo desde el primer momento, no solo para la atención, sino como punto de evacuación para miles de familias afectadas. Eso fue posible porque funciona con un capital humano comprometido y con idoneidad, y con capacidad de ponerle el pecho a las dificultades".
"Defender al hospital municipal no debería ser motivo de grietas. No es legitimo discutir al hospital como si fuera un gasto prescindible o una variable de ajuste. No lo es desde el punto sanitario, social ni histórico. Las decisiones que se tomen hoy van a ser leidas mañana y recaerán sobre los vecinos de Bahía Blanca y los trabajadores de salud", concluyó.
En el acto se destacaron las presencias de los ex intendentes Jaime Linares y Héctor Gay, además de funcionarios de la comuna, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Gisela Caputo y otros miembros del cuerpo, legisladores provinciales, autoridades sanitarias de la ciudad y la región, profesionales de la salud, referentes del empresariado local y agrupaciones de jubilados autoconvocados.



ELIMINARÁN 11 LOMOS DE BURRO, HABRÁ 15 NUEVOS Y 74 SERÁN READECUADOS

9 DE JULIO PEGÓ PRIMERO EN EL COMIENZO DEL TORNEO DE SEGUNDA

SE VIENE LA SEGUNDA TEMPORADA DE MARIO PERGOLINI CON "OTRO DÍA PERDIDO" Y LA CONTINUIDAD DE RADA


ELIMINARÁN 11 LOMOS DE BURRO, HABRÁ 15 NUEVOS Y 74 SERÁN READECUADOS

CRIMEN DE ROSARIO SANSONE: DECLARAN INIMPUTABLE AL MENOR ACUSADO

DESDE LA PROVINCIA DIERON MARCHA ATRÁS CON LA DESIGNACIÓN DE JONATAN ARCE

FUE NUESTRO ANTICIPO. MONTE SABORES PRESENTA SU QUINTA EDICIÓN


DE BARRENECHEA CRITICÓ CON DUREZA A LOS CONCEJALES QUE INTENTAN DEROGAR LA ORDENANZA: "SON NENES DE MAMÁ QUE CREEN QUE PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN"


TESTIMONIOS DE TAXISTAS: "NOSOTROS PAGAMOS TODO LO QUE HAY QUE PAGAR, SI QUIEREN QUE HAYA UBER QUE SE PONGAN A DERECHO"

TRIUNFOS DE NAPOSTA, PACÍFICO, BAHIENSE DEL NORTE E INDEPENDIENTE EN EL INICIO DEL TORNEO DE PRIMERA

DESDE LA PROVINCIA DIERON MARCHA ATRÁS CON LA DESIGNACIÓN DE JONATAN ARCE

CRIMEN DE ROSARIO SANSONE: DECLARAN INIMPUTABLE AL MENOR ACUSADO


SE VIENE LA SEGUNDA TEMPORADA DE MARIO PERGOLINI CON "OTRO DÍA PERDIDO" Y LA CONTINUIDAD DE RADA

ELIMINARÁN 11 LOMOS DE BURRO, HABRÁ 15 NUEVOS Y 74 SERÁN READECUADOS


