
MURIÓ LA ACTRIZ Y CANTANTE, MARIKENA MONTI A LOS 82 AÑOS
El panorama artístico se encuentra de luto tras la pérdida de una de las voces emblemáticas del café concert porteño.
La decisión representa un nuevo revés para el Gobierno Nacional, que había insistido con modificar el diseño para que no aparezca la imágen de José Luis Espert.
NACIONALES13 de octubre de 2025 Redacciones Posturas
La Cámara Nacional Electoral (CNE) rechazó este lunes el pedido del Gobierno y de La Libertad Avanza para reimprimir las boletas únicas de papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires, de modo que no figure la imagen de José Luis Espert, quien renunció a su candidatura semanas atrás.
La decisión representa un nuevo revés para el oficialismo, que había insistido con modificar el diseño pese a las advertencias sobre los plazos y los riesgos operativos del proceso electoral.
El fallo del máximo tribunal electoral del país confirma la postura adoptada días atrás por la Junta Electoral bonaerense, que ya había desestimado el planteo de La Libertad Avanza por considerarlo “material, temporal y jurídicamente imposible”.
El rechazo se fundamentó en que una reimpresión de casi 14 millones de boletas, a menos de dos semanas de los comicios, podría “poner en riesgo la organización, transparencia y efectiva realización” de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
El expediente llegó a la Cámara tras la apelación presentada por los apoderados de La Libertad Avanza —Alejandro Ángel Carrancio, Juan Esteban Osaba y Luciano Martín Gómez Alvariño—, quienes habían cuestionado la decisión del juez federal con competencia electoral en La Plata, Alejo Ramos Padilla. En su presentación, la fuerza oficialista argumentó que el fallo de primera instancia había incurrido en una “imposibilidad material y temporal autoinducida” y sostuvo que el cambio era necesario para “garantizar la pureza del sufragio y la transparencia electoral”.
Sin embargo, el fiscal federal Ramiro González se pronunció el domingo en contra de la reimpresión. En su dictamen, advirtió que “hacer lugar al pedido resulta fácticamente imposible y pone en riesgo la elección en sí misma”. Según el fiscal, “no existe margen temporal suficiente para imprimir y distribuir un nuevo instrumento de votación antes del día fijado para la elección”.
González también señaló que el 11 de octubre era la fecha límite para enviar el archivo a las imprentas y comenzar los procesos de producción y distribución. Al confirmarse recién el fin de semana la composición definitiva de la lista —con Diego Santilli como primer candidato en reemplazo de Espert—, la Junta Electoral no contaba con la fotografía que debía sustituir al economista, lo que hacía “inoficioso e ineficaz” cualquier intento de reimpresión.
En su fallo, la Cámara Nacional Electoral —integrada por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas— coincidió con ese diagnóstico.
La decisión se conoce luego de que la misma Cámara resolviera horas atrás otro aspecto central del caso: la confirmación de Diego Santilli como cabeza de la lista de diputados nacionales de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires, en lugar de la actriz Karen Reichardt, quien había quedado en ese puesto tras la renuncia de Espert.
El Gobierno, a través del ministro del Interior, Lisandro Catalán, había calculado que una eventual reimpresión de las boletas demandaría más de 12.000 millones de pesos y al menos cinco días por lote de 3,3 millones de ejemplares, además de los diez días que requiere el Correo Argentino para distribuirlas. En contraste, el plan alternativo impulsado por el Ejecutivo consistía en reimprimir afiches con la nueva nómina, a un costo estimado de 10 millones de pesos.
De esta forma, las elecciones legislativas del 26 de octubre se realizarán con las boletas que incluyen la imagen de Espert, aunque el primer candidato finalmente será Santilli.
Con el fallo, la Cámara Nacional Electoral cerró definitivamente la discusión sobre la reimpresión y dejó sin efecto la última vía judicial que el oficialismo mantenía abierta en la provincia de Buenos Aires.
(Fuente: TN)

El panorama artístico se encuentra de luto tras la pérdida de una de las voces emblemáticas del café concert porteño.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en la mañana de este sábado, el menor "permanece clínicamente y hemodinámicamente estable, sin requerimiento de drogas vasoactivas".

Uno de los heridos debió ser trasladado al Hospital Penna, mientras que los otros dos fueron atendidos en el lugar.

Consiguió su primer triunfo en la categoría, escoltado por Sebastian Burgos y Claudio Roth.

El fiscal Cristian Aguilar considera que se trató de una conducta imprudente de la víctima.

El panorama artístico se encuentra de luto tras la pérdida de una de las voces emblemáticas del café concert porteño.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en la mañana de este sábado, el menor "permanece clínicamente y hemodinámicamente estable, sin requerimiento de drogas vasoactivas".

Se le colocó un stent, luego de presentar un cuadro de angina de pecho.

Fue sometido a una nueva operación que se focalizó en la zona del hígado, la más afectada por el accidente.

En los últimas semanas, se había revelado que el intérprete de Ahonikenk estaba internado una clínica de Comodoro Rivadavia con un estado muy delicado de salud.

Los usuarios podrán actualizar sus datos y la composición de su grupo familiar a través de formularios digitales o de forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La tarifa básica para un vehículo estándar pasó de $79.640 a $97.057,65.

Personal del Grupo Técnico Operativo (GTO) de la Comisaría Cuarta, con la colaboración de efectivos de la Motorizada UPPL, realizó un operativo en Capitán Montero al 2200.

Se identificaron un promedio de más de 60 personas y a la interceptación vehicular de automóviles y ómnibus. Además, Se procedió al secuestro de sustancia estupefaciente, de al menos 5 personas.

Luego de que los oficiales le retuvieran el vehículo, en un control policial, volvió a ingresar a su auto y escapó.

Fue en el Hospital Interzonal Dr. José Penna.

En la última reunión en el Ministerio de Trabajo no se llegó a un acuerdo.

Se le colocó un stent, luego de presentar un cuadro de angina de pecho.

El fiscal Cristian Aguilar considera que se trató de una conducta imprudente de la víctima.

Uno de los heridos debió ser trasladado al Hospital Penna, mientras que los otros dos fueron atendidos en el lugar.

El panorama artístico se encuentra de luto tras la pérdida de una de las voces emblemáticas del café concert porteño.