TRAS SUFRIR UNA CRISIS RESPIRATORIA, EL VATICANO INFORMÓ QUE EL PAPA FRANCISCO PASO UNA NOCHE TRANQUILA

El pontífice recibió ayer “altos flujos” de oxígeno para ayudarle a respirar. También recibió transfusiones de sangre después de que las pruebas mostraran un bajo conteo de plaquetas.

INTERNACIONALES23 de febrero de 2025 Redacciones Posturas
Papa Francisco

El papa Francisco, en estado crítico debido a una complicada infección pulmonar, descansó bien y pasó una noche tranquila tras sufrir una crisis respiratoria y recibir transfusiones de sangre el día anterior, informó el Vaticano el domingo.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, no mencionó si Francisco estaba despierto o desayunando en su comunicado de una línea: “La noche pasó con tranquilidad, el papa descansó”.

La breve actualización se produjo después de que los médicos dijeran que el papa de 88 años, al que se extirpó parte de un pulmón cuando era joven, se encontraba en estado crítico. El sábado por la mañana sufrió una prolongada crisis respiratoria asmática durante su tratamiento por neumonía y una compleja infección pulmonar.

El papa recibió “altos flujos” de oxígeno para ayudarle a respirar. También recibió transfusiones de sangre, después de que las pruebas mostraran un bajo conteo de plaquetas, que son necesarias para la coagulación, según informó el Vaticano en una actualización por la noche.

La declaración del sábado también indicó que el pontífice “continúa alerta y pasó el día en un sillón, aunque con más dolor que ayer”. Los médicos señalaron que el pronóstico era “reservado”. 

Los médicos han indicado que la situación de Francisco es incierta, dada su edad, fragilidad y enfermedad pulmonar preexistente.

La principal amenaza que enfrenta el papa es la sepsis

Los médicos han advertido que la principal amenaza que enfrenta Francisco sería la aparición de sepsis, una grave infección de la sangre que puede ocurrir como complicación de la neumonía.

Hasta el viernes, no había evidencia de ninguna sepsis, y Francisco estaba respondiendo a los diversos medicamentos que está tomando, dijo el equipo médico del obispo de Roma en su primera actualización detallada sobre su estado.

Los análisis de sangre del sábado mostraron que había desarrollado un bajo conteo de plaquetas, una condición llamada platopenia o trombocitopenia. Las plaquetas son fragmentos similares a células que circulan en la sangre y ayudan a formar coágulos sanguíneos para detener el sangrado o ayudar a sanar heridas.

Los conteos bajos de plaquetas pueden tener diversas causas, incluidos los efectos secundarios de medicamentos o infecciones, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Francisco, quien tiene enfermedad pulmonar crónica y es propenso a la bronquitis en invierno, fue admitido en el hospital Gemelli el 14 de febrero después de que empeorase una bronquitis que había sufrido durante una semana.

Los médicos diagnosticaron en primer lugar una compleja infección respiratoria viral, bacteriana y fúngica y luego la aparición de neumonía en ambos pulmones. Prescribieron “reposo absoluto” y una combinación de cortisona y antibióticos, junto con oxígeno suplementario cuando lo necesita.

(Fuente: Infobae)

Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio