CONCEJO DELIBERANTE: PROPONEN BAJAR EL SUELDO DE LOS CONCEJALES Y QUE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES ENTREN POR CONCURSO

Es un proyecto presentado por la presidente del HCD, María Teresa Gonard.

LOCALES28 de octubre de 2024 Redacciones Posturas
Concejo Deliberante

María Teresa Gonard, presidente del Concejo Deliberante e integrante del bloque de La Libertad Avanza, presento un proyecto que ya había anunciado en Posturas por Radio 10, durante su visita al Café Muñoz.

Se trata de un proyecto de ordenanza para bajar el sueldo de los concejales y que los empleados municipales entren por concurso. Tiene como objetivo la reducción del gasto público y lograr mayor eficiencia del Estado.

Puntos del proyecto:

- Baja del 50% del sueldo a concejales.

- Eliminar herencia de cargos municipales ("le decimos NO a los privilegios de la casta y SÍ al mérito). 

- Ingreso de empleados municipales únicamente por concurso ("basta de meter gente a dedo sin demostrar aptitudes").

- Prohibición de aumentar la planta de empleados municipales ("limitar los ingresos y bajar la dotación").

- Menos burocracia y más modernización en los controles. Aceptación de licencia, seguro y cédula en formato digital.

- Reducción de contratos en el HCD.

¿Que dice la Ley Orgánica sobre los haberes de los concejales?

"Los Concejales percibirán, salvo manifestación expresa en contrario prestada en forma fehaciente y personal por el interesado, una dieta mensual fijada por el Concejo que no podrá exceder de la proporción que establece la siguiente escala: 

"Será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta (40) horas semanales, incluyendo las bonificaciones o adicionales, inherentes a la categoría inferior, que estén sujetos a aportes previsionales. Los Concejales tendrán derecho a percibir los siguientes conceptos: la dieta fijada en cada Concejo Deliberante, la bonificación por antigüedad y el sueldo anual complementario todos los cuales estará sujetos obligatoriamente a aportes y contribuciones previsionales y asistenciales. La bonificación por antigüedad que corresponda a cada Concejal, se calculará en función del monto total de la dieta determinada para cada Concejo conforme lo establezcan las normas aplicables a los agentes municipales. La implementación de los porcentajes por antigüedad de los Concejales será:

1) Aquéllos que acrediten antigüedad en la administración pública nacional provincial o municipal anterior al 31 de diciembre de 1995, percibirán hasta un tres por ciento (3%) por cada año de servicio prestado y debidamente acreditado, conforme la modalidad adoptada por cada Municipio y que en ningún caso podrá ser menor al porcentaje que percibían los empleados municipales hasta esa fecha.

2) Aquéllos que acrediten antigüedad en la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal a partir del 1° de enero de 1996, percibirán un uno por ciento (1%) por cada año de servicio prestado y debidamente acreditado, conforme la modalidad adoptada por cada Municipio. Para el caso en que los Concejales optarán por renunciar a la dieta en la forma establecida en el párrafo primero de este artículo, tendrán derecho a percibir, a su requerimiento, una suma no remunerativa y compensatoria de los gastos inherentes a la función equivalente a las dos terceras (2/3) partes de la dieta que se establece en los párrafos precedentes. Esta suma no estará sujeta a aportes y contribuciones previsionales y asistenciales. Los Concejales que opten por percibir esta suma no percibirán Sueldo Anual Complementario.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio