Jorge Rubio Periodismo para la Gente Jorge Rubio Periodismo para la Gente

Últimas noticias

GOBIERNO PREPARA UN PRESUPUESTO 2022 CON "REACTIVACIÓN ECONÓMICA" Y (POR AHORA) SIN ACUERDO CON EL FMI

El ministro de la Producción, Matías Kulfas, dijo que "cuando el ministro de Economía termine de acordar con el Fondo Monetario Internacional eso va a ser incorporado al presupuesto".

NACIONALES 25 de agosto de 2021 Redacción Posturas
Casa Rosada

“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es un aspecto importante pero no es, sin duda, el único, ni siquiera el más importante”, sostuvo el ministro de la Producción, Matías Kulfas.

Al término de la reunión de Gabinete Económico realizada este miércoles en Casa Rosada, el funcionario agregó que “cuando el ministro de Economía termine de acordar con el Fondo Monetario Internacional eso va a ser incorporado al presupuesto, hoy no está finalizado ese acuerdo”.

Precisó que “el acuerdo con el Fondo Monetario es un tema que está calibrando el ministerio de Economía, nosotros lo que estamos trabajando en un presupuestado orientado hacia la reactivación económica”.

Remarcó que “este año hicimos un esfuerzo presupuestario enorme, solo para dar un ejemplo para lo que tiene que ver con políticas productivas se incrementó en 70% más este año respecto del año pasado que ya había crecido también muchísimo respecto de 2019”

Como viene ocurriendo últimamente, reiteró los datos optimistas que viene mostrando la economía. “La industria argentina está produciendo en el primer semestre del año casi 5% por encima de 2019, una industria que produce más que en la prepandemia con doce meses consecutivos de recuperación del empleo, 23.000 empleos industriales más que en 2019”.

Enfatizó que una de las preocupaciones del Gobierno es la generación de empleos (hace diez años que no se crean puestos registrados). En este sentido, Kulfas enumeró los distintos planes para estimular la industria del conocimiento, el desarrollo de unicornios y los programas de formación para los jóvenes que buscan una inserción laboral.

“La perspectiva que tenemos para la Argentina es de una reactivación vigorosa, ya pensando en todos los sectores económicos creciendo en el escenario de salida de la segunda ola”, aseveró el ministro.

“Nuestra obsesión, nuestro objetivo principal es que la gente vuelva a tener trabajo” remarcó Kulfas, pero no respondió a la consulta sobre si el presupuesto contempla un acuerdo con el FMI. Dada la magnitud de los compromisos que debe afrontar el país el año próximo con el organismo multilateral, en medios privados se estima que necesariamente el próximo presupuesto deberá contemplar un acuerdo con el Fondo.

En 46 de los 48 meses que gobernó Mauricio Macri hubo destrucción de empleo industrial, precisó el funcionario. “Esa es nuestra obsesión y estamos ya en un claro proceso de recuperación del empleo”.

Planes sociales

La reunión de Gabinete Económico contó por primera vez con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. “Hablamos de constituir una suerte de coordinación social con los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Productivo para fortalecer esta idea: cómo convertir buena parte de esos planes sociales en empleo” afirmó Kulfas.

Al respecto, señaló que “algunos se irán reconvirtiendo con la generación de empleo que se va generando en el mercado laboral y por otro lado se trabaja con las cooperativas como de reciclaje, construcción”.

Fuente: ambito.com

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias