Jorge Rubio Periodismo para la Gente Jorge Rubio Periodismo para la Gente

Últimas noticias

CUMPLEAÑOS EN OLIVOS: EL FISCAL QUIERE SABER SI LOS INVITADOS TENÍAN PERMISO PARA CIRCULAR DURANTE LA CUARENTENA

El fiscal Ramiro González aceptó que los abogados de los involucrados accedan al expediente que investiga la fiesta en la Quinta Presidencial con Alberto Fernández, Fabiola Yañez y 10 invitados mientras regía el aislamiento obligatorio.

NACIONALES 19 de agosto de 2021 Redacción Posturas
fabiola yañez cumpleaños 2020

Los videos de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos del 14 de julio de 2020 fueron agregados al expediente judicial en el que se investiga si aquel día se produjeron violaciones a las restricciones de circulación y reunión establecidas por la pandemia de coronavirus. De la fiesta participó el presidente de la Nación, Alberto Fernández quien había dictado las disposiciones que prohibían, entre otras cosas, las reuniones en espacios cerrados de más de diez personas.

Así lo dispuso el fiscal Ramiro González quien tiene delgada la investigación por el juez Sebastián Casanello. En un mismo dictamen el fiscal también pidió información para determinar si Yañez y el resto de los invitados a la fiesta habían tramitado un permiso para circular como los que eran obligatorios para aquellas personas que cumplieran tareas esenciales. El fiscal requirió a la secretaría de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Ministros que informe si Carolina Marafiotti, Sofía Pacchi, Florencia Fernández Peruilh, Rocío Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra, Federico Abraham y Stefanía Domínguez, habían tramitado un permiso para circular aquel 14 de julio de 2020.

Según los registros de ingresos a la Quinta de Olivos que la Casa Militar entregó a la ONG Poder Ciudadano, los visitantes que fueron a la fiesta de cumpleaños entraron entre las 21.30 y las 22 y se retiraron a la 1.45 de la mañana del día siguiente. La presencia y el festejo fueron confirmados por fotos y videos que no dejan dudas de la existencia de la celebración realizada en Olivos mientras estaba prohibido.

El fiscal González tiene acumuladas en el expediente todas las denuncias que se hicieron luego de que se revelaran las planillas de ingresos a la Quinta de Olivos. La última denuncia realizada también da cuenta de una multitudinaria reunión realizada el 30 de diciembre de 2020 en la que a la residencia presidencial acudieron los diputados del bloque del Frente de Todos. El fiscal a raíz de esa denuncia pidió certificar los videos que se difundieron tanto del cumpleaños de Yáñez como los de esa reunión de más de 60 personas realizadas en la Quinta de Olivos. En el dictamen, a raíz de lo que dijeron los denunciantes se señala la presencia en esa reunión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Yáñez y quienes la acompañaron en la celebración de su cumpleaños 39 presentaron abogados en la causa para poder acceder al expediente. Juan Pablo Floribello y Lizardo representarán de forma conjunta a Yáñez, a ambas Fernández Peruilh, Pacchi, Consagra, Basavilbaso y López. En un principio iban a representar también a Domínguez, pero luego desistieron. Hasta ahora Domínguez es la única de las que asistieron a la fiesta que no tiene abogado defensor.

En tanto Alejandro Rúa, abogado de varios ex funcionarios kirchneristas estará a cargo de la defensa de Carolina Marafioti. La defensa de Abraham la ejercerán el ex camarista federal Jorge “Pati” Ballestero y Pablo Slonimsqui. Todos los abogados fueron autorizados por el fiscal para leer el expediente. Si bien González aclaró que en el expediente aún no hay imputados, la presentación de abogado defensor es considerada una forma de considerarse involucrados en una causa.

El fiscal dejó constancia en el expediente del pedido de certificación de la causa que hizo el fiscal federal de San Isidro Federico Iuspa. Es que la Quinta de Olivos está en la jurisdicción de la justicia federal de San Isidro y en uno de los juzgados de allí se presentó una denuncia similar a la que se investiga en Comodoro Py.

El fiscal también pidió que se sumen a la causa los decretos de Necesidad y Urgencia que firmó Fernández por los cuales no se podían hacer reuniones como la que se investiga.

Fuente: infobae.com

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias