Jorge Rubio Periodismo para la Gente Jorge Rubio Periodismo para la Gente

Últimas noticias

EL 12% DE LOS VIAJEROS BONAERENSES NO CUMPLIÓ CON EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO EN HOTELES Y SE FUE A SU CASA

Hay 42 personas con residencia en la provincia de Buenos Aires que salieron del país después del 1 de julio y ya regresaron, pero no todas realizaron la cuarentena obligatoria de 4 días en establecimientos hoteleros. Cinco de ellas se confinaron en sus domicilios, por lo que serán multadas y denunciadas.

NACIONALES 13 de julio de 2021 Redacción Posturas
arribo aeropuerto

Cinco personas que salieron de Argentina luego del 1° de julio y ya retornaron optaron por no aislarse en los hoteles destinados para tal fin durante los primeros cuatro días de estadía en el país. En el gobierno bonaerense explicaron que están infringiendo la ley y serán multados. Desde principio de mes, ya ingresaron 4.548 bonaerenses, aunque solo 42 debieron irse a un hotel, ya que el resto había salido con anterioridad a la puesta en marcha de la medida.

“Estábamos detectando que aquellas personas que tenían que hacer el aislamiento obligatorio en sus hogares, a partir del operativo que hicimos casa por casa, no estaban cumpliendo el aislamiento. Es una situación gravísima en términos sanitarios”, volvió a explicar este martes el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, para argumentar la medida que obliga a los viajeros que ingresan al país -y residen en la provincia de Buenos Aires- a aislarse durante los primeros cuatro días a su retorno en hoteles y los tres restantes en sus domicilios.

Como se explicó, esta determinación es para quienes hayan salido luego del 1° de julio. Se decidió debido a la amenaza latente de que ingrese al país la variante Delta de coronavirus. Algo que ya sucedió, pero que las autoridades buscan retrasar para evitar que se transforme en una variante de circulación comunitaria.

Desde el 1° de julio, 4.548 bonaerenses salieron del país. Todos firmaron una declaración jurada dando su consentimiento para aislarse en un hotel cuando tuvieran que regresar. Hasta el momento, de todos los egresos ya hubo 42 personas que retornaron. De esos 42 se detectó que 37 personas (es decir el 88%) se encuentran cumpliendo o ya cumplieron el aislamiento obligatorio en hoteles. Hay cinco personas que no lo hicieron y se fueron a sus casas, por lo que serán denunciadas. “Usaremos todos los instrumentos que sean necesarios para proteger al pueblo de la Provincia mientras avanza de forma extraordinaria la campaña de vacunación”, explicó el gobernador bonaerense Axel Kicillof durante la conferencia para dar un parte de la situación epidemiológica.

Como había publicado Infobae, el 7 de julio se descubrió a la primera persona que no estaba cumpliendo el aislamiento en hoteles. Ahora se sumaron cuatro casos más. El domingo último se detectó que dos personas no estaban en el hotel declarado, mientras que ayer lunes aparecieron dos casos más.

El control del aislamiento está a cargo del gobierno bonaerense y se realiza de manera telefónica y con chequeos de bases de datos. En caso de detectarse incumplimientos, se realiza una fiscalización presencial y, si se verifica el incumplimiento, se labra un acta y se realiza una denuncia penal por atentado contra la salud pública. Asimismo, se aplica entonces una multa por infracción a la normativa provincial, que puede llegar hasta los $4 millones trescientos mil pesos.

La mayor parte de los ingresos al país -de las personas con residencia bonaerense- fueron vía aérea por Ezeiza. Desde principio de mes llegaron al país por paso aéreo un total de 2.975 personas con domicilio bonaerense, 518 por paso marítimo -a través de Buquebus- y 146 vía terrestre. Sin embargo, apenas 44 tenían que aislarse obligatoriamente en hoteles, el resto había viajado con anterioridad a que rija el aislamiento obligatorio.

Con la medida, la Provincia abrió un registro de hoteles. Actualmente hay 99 establecimientos para tal fin que están distribuidos en 35 municipios diferentes: 29 hoteles dentro del AMBA y 70 en el interior bonaerense. El total de plazas para alojar turistas hoy es de 10 mil lugares. Los gastos de alojamiento y el traslado corren por parte del viajero. El hotel tiene que garantizar las cuatro comidas diarias, ya que la persona no debe salir de su habitación.

Este lunes, el ministerio de Salud de la Nación anunció otros nueve casos positivos de variante Delta en viajeros provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay, dos de los cuales tuvieron resultados de test de antígenos positivos al ingresar al país, en tanto los restantes dieron positivo en la PCR de control realizada al séptimo día de aislamiento o ante la ocurrencia de síntomas. Tres casos corresponden a personas que viven en la provincia de Buenos Aires.

A la fecha han sido identificados un total de 15 casos de SARS-CoV-2 variante Delta por parte del Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS. Cinco fueron positivos en el punto de entrada (Ezeiza), siendo asintomáticos al momento de ingresar, pero dos de ellos desarrollaron síntomas en los días posteriores (durante su aislamiento en hoteles). Los diez restantes tuvieron resultados negativos al ingreso y se identificaron durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje; ocho desarrollaron síntomas y dos permanecieron asintomáticos. Además, cuatro de los viajeros habían sido vacunados en su viaje al exterior.

Fuente: infobae.com

Te puede interesar

bastones largos

LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS: REPRESIÓN SALVAJE EN LA UNIVERSIDAD Y UNA "FUGA DE CEREBROS" DEVASTADORA PARA EL PAÍS

Redacción Posturas
NACIONALES 29 de julio de 2021

El 29 de julio de 1966, un mes después de instalada la dictadura que derrocó a Arturo Illia, Juan Carlos Onganía ordenó la intervención de las universidades. La resistencia de las autoridades, los graduados y los alumnos fue reprimida salvajemente. Se inició entonces una verdadera “fuga de cerebros” cuyas consecuencias todavía se sienten hoy en el desarrollo científico argentino.

Lo más visto

zaninelli (lnp)

CLASES UNIVERSITARIAS. SERGIO ZANINELLI: "LAS CONDICIONES EPIDEMIOLÓGICAS INCIDAN QUE DEBEMOS SEGUIR EN FASE 2"

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 02 de agosto de 2021

El Secretario General de ADUNS explicó que para la vuelta de las clases en ámbitos universitarios faltan controles por el cumplimiento de protocolos y el monitoreo por la calidad del aire en las aulas. A su vez, se refirió a las condiciones epidemiológicas no permiten la vuelta a la presencialidad, por más que así no se quiera. Desde su gremio decidieron "protegernos y proteger" a la ciudadanía. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

gas precio

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EXPLICO EN RADIO 10 EL ALCANCE DE LA REGLAMENTACION DE LA LEY DE ZONA FRIA

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 03 de agosto de 2021

Tras la reglamentación de la Ley 27.637, José Luis Gil, Titular de la Defensoría del Pueblo en Bahía, se refirió al nuevo régimen que reduce un 30% el precio de las tarifas para los ciudadanos, y un 50% para casos especiales. A su vez, habló sobre la posibilidad de que se incorpore a las garrafas en la ley debido a que no todos/as poseen red de gas domiciliario. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

choque patagonia 1

ACCIDENTE EN PATAGONÍA. EL COMISARIO OBECHAKA BRINDO DETALLES EN RADIO 10 DE COMO CHOCÓ CONTRA UN PAREDÓN

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 02 de agosto de 2021

José Luis Obechaka, Comisario de la Seccional Primera, explayó de que se trató el choque y posterior amenaza con arma de aire comprimido en Chequen y Caleu Caleu. Manifestó que el hombre llamado Jorge Carlavan Goñi, titular de la Droguería Sur, se mostró reticente a colaborar, por lo que fue aprehendido y luego liberado, con alta medica correspondiente. El vehículo fue secuestrado por falta de papeles, y el hecho esta siendo estudiado por la fiscalía. A su vez, se refirió a la investigación por la búsqueda de Enrique Gabriel García Gurrea. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

martin moyano

MARTIN MOYANO DEL MUNICIPIO EXPLICO EN RADIO 10 CUANDO ESTARAN DISPONIBLES LOS NUEVOS BOXES DE ESTACIONAMIENTO

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 03 de agosto de 2021

Martin Moyano, Director de Ordenamiento Urbano del Municipio de Bahía Blanca, explicó que los nuevos espacios para estacionar en la ciudad podrán ser utilizados una vez la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante reciba la demarcación puntual de los boxes de estacionamiento parquimetrados, así como los boxes para personas con discapacidades. Manifestó que en 15 o 20 días se habilitarán los nuevos 700 boxes en diferentes puntos de Bahía, detallados por el entrevistado. A su vez, se refirió a la posibilidad de que sean retirados los totems debido a que no serán necesarios por el surgimiento de nuevos métodos de cobro. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

Roxana Modarelli

ACUERDO SALARIAL. TRAS DOS MESES DE NEGOCIACIONES, ATSA LLEGÓ AL AUMENTO DEL 45% EN TRES PARTES

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 02 de agosto de 2021

Roxana Modarelli, miembro de la Asociación de Trabajadores Sanitarios Argentinos, explicó que las negociaciones fueron las mas duras en lo que va del año, y que la lucha a través de marchas y paros fortalece al gremio por pelear por sus sueldos. A su vez, detalló que se arregló la paritaria anual con un 45% escalonado, y también habló sobre la regularización del periodo de vacaciones para los empleados de salud. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

victoria onetto

TEATRO MUNICIPAL. VICTORIA ONETTO: "LA CULTURA ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA"

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 03 de agosto de 2021

La Subsecretaria de Políticas Culturales de la Pcia de Buenos Aires se encuentra en Bahía Blanca para hablar sobre la reapertura del Teatro Municipal, y la importancia de que el mismo vuelva a la actividad así como de poder disfrutar de los diferentes artistas que podrán volver a subir al escenario. A su vez, manifestó que la cultura fue duramente afectada por la pandemia y las restricciones que impidieron su desarrollo, y también habló sobre el tiempo restante para la finalización de obras en el Teatro. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

Ferrari APHYME

PROGRAMA AHORA 12. CARLOS FERRARI DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL PLAN PARA EL MERCADO INTERNO

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 03 de agosto de 2021

El Titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) detalló que elementos se podrán obtener con el plan de ahora 24 y ahora 30, alegando que dinamizarán y agilizarán a la economía interna y la industria. Manifestó que las Pymes quedaron exceptuadas del Impuesto a las Ganancias, y destacó el Plan "Te Sumo" para la contratación de empleados jóvenes, fomentando el trabajo. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

Boletín de noticias