Jorge Rubio Periodismo para la Gente Jorge Rubio Periodismo para la Gente

Últimas noticias

ARGENTINA DUPLICÓ EL RITMO DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Pasó de un promedio diario de unas 150.000 aplicaciones a casi 300.000. El gobierno prevé tener inmunizada a la mayoría de la población en los próximos meses.

NACIONALES 12 de junio de 2021 Redacción Posturas
Vacunaa

Mientras el coronavirus avanza y la esperanza de tener a toda la población vacunada está cada vez más cerca, se conoció la noticia que en los últimos 14 días, se duplicó el ritmo de vacunación contra el Covid respecto de los 14 días previos, al pasar de un promedio diario de unas 150.000 aplicaciones a casi 300.000, lo cual contribuyó a que alcance un porcentaje superior al 28 por ciento de personas inmunizadas con al menos una dosis.

"Para analizar el crecimiento del ritmo de vacunación que está teniendo el país una variable posible es sacar el promedio diario de los últimos 14 días y comparar con los 14 días previos", indicó hoy a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

En esa línea, aseguró que "el jueves 10 de junio el promedio de los últimos 14 días era de 289.535 reporte de aplicaciones diarias, mientras que si se mira el 28 de mayo, el promedio de los últimos 14 días de esa fecha era de 146.005 dosis diarias, es decir exactamente la mitad".

Aliaga, ex decano de Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, realiza ese análisis en base a la fecha de reporte diario de las provincias en el sistema del Ministerio de Salud de Nación (https://datos.gob.ar/dataset/salud-vacunas-contra-covid-19-dosis-aplicadas-republica-argentina).

Si se tiene en cuenta la información disponible en el Monitor de Vacunación (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas) -que se va actualizando de modo constante y que ordena por fecha de aplicación-, el récord hasta el momento fue la semana pasada con casi dos millones de dosis aplicadas, mientras el 4 de junio fue el día en el que se colocaron más vacunas con 375.904.

Otra forma de calcular el promedio es tomar en cuenta la información del Monitor oficial con la fecha de aplicación. Al hacer un corte con los datos al viernes 11 de junio a las 14 horas (videoinfografía adjunta), el promedio de aplicaciones entre el sábado 15 y el viernes 28 de junio fue de 133.404 dosis diarias; mientras que el promedio diario de los 14 días siguientes (sábado 29 hasta ayer) fue de 280.191 dosis diarias, lo que implica un crecimiento del 110%.

De acuerdo al análisis que realiza el bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki, también en base a los datos abiertos de la cartera sanitaria, "al día de 12 de junio Argentina alcanzó un 28,38 por ciento de la población con al menos una dosis, en tanto que el 7,10 por ciento completó su esquema de vacunación".

"Este porcentaje de personas vacunadas con al menos una dosis ubica a la Argentina entre los primeros países de ingresos medios y mejor que muchos de ingresos altos como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Omán o Panamá", dijo el biólogo molecular, inmunólogo y biotecnólogo Ernesto Resnik, quien reside en Minnesota, Estados Unidos.

Resnik sostuvo que "si se analizan los porcentajes a escala mundial, como era esperable, los países de mayores ingresos tienen una vacunación más rápida y alcanzaron ya un gran porcentaje de la población; tal es el caso de Canadá, Israel, Estados Unidos y la mayor parte de Europa".

Con respecto a Latinoamérica, si se tiene en cuenta el porcentaje de población vacunada la página https://ourworldindata.org/, que contiene información de todo el mundo, ubica a la Argentina en tercer lugar, después de Chile (59,72 por ciento) y Uruguay (58,73 por ciento).Avanza el plan de vacunación
Esta semana, el Ministerio de Salud emitió un informe sobre la evolución del plan de inmunización en el país, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de complicaciones y fallecimientos por Covid-19, para lo que establecieron prioridades: primero el personal de salud; luego mayores de 70 años y adultos en residencias de larga estadía; después mayores de 60, personal estratégico, menores de 60 años con comorbilidades y, por último, la población en general.

Aunque con variaciones según los distritos, en muchas jurisdicciones del país ya comenzó la vacunación de población en general, es decir, menores de 60 años sin comorbilidades, la cual se está realizando en muchos lugares escalonada por edad: primero los de 55 a 59 años, después de 50 a 54 años y desde allí hacia abajo.

En este contexto, la cartera sanitaria informó que al miércoles 9 de junio "una de cada dos personas entre 55 y 59 años (el 55 por ciento) ya recibió la primera dosis de vacuna contra esa enfermedad" e indicó que "también la recibieron el 45,3 por ciento de la franja entre 50 y 54 años y el 33,2 por ciento de las personas que tienen entre 45 a 49 años".

En cuanto a los mayores de 60 años, el 84,5 por ciento ya recibió al menos una dosis; en tanto que al desagregar por franjas etarias, el 86 por ciento de las personas entre 60 a 69 años se encuentra en la misma situación que se replica en un 88 por ciento en aquellos que tienen entre 70 y 79 años, y en un 79,5 por ciento en los de 80 años o más, de acuerdo a datos actualizados a hoy.

"El impacto de la vacunación en esta franja etaria es notable, mientras que las muertes en menores de 60 años suben día a día, los decesos de los mayores se mantienen estables", describió Olszevicki.

En efecto llegar al 100 por ciento de esta población fue una de las temáticas del último encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en el que ministras y ministros de Salud de todo el país acordaron estrategias para "ir a buscar activamente a la población mayor de 60 años que por dificultades de acceso o temores, aún no fue vacunada", informó la cartera sanitaria nacional.

"Analizar las curvas por sector y por edad a lo largo del tiempo también dan buena idea de cómo se fue aplicando la estrategia. Si se observan estas curvas las dos líneas que está comenzando a subir ahora son la franja de 40 a 49 y de 50 a 59", indicó Aliaga. Y concluyó: "El avance de la vacunación en este sector de la población es clave porque, junto a la población de entre 20 y 40, son los que más se infectan y quienes están actualmente generando una alta ocupación en la unidades de terapia intensiva".

Fuente: cronica.com

Te puede interesar

Lo más visto

zaninelli (lnp)

CLASES UNIVERSITARIAS. SERGIO ZANINELLI: "LAS CONDICIONES EPIDEMIOLÓGICAS INCIDAN QUE DEBEMOS SEGUIR EN FASE 2"

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 02 de agosto de 2021

El Secretario General de ADUNS explicó que para la vuelta de las clases en ámbitos universitarios faltan controles por el cumplimiento de protocolos y el monitoreo por la calidad del aire en las aulas. A su vez, se refirió a las condiciones epidemiológicas no permiten la vuelta a la presencialidad, por más que así no se quiera. Desde su gremio decidieron "protegernos y proteger" a la ciudadanía. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

gas precio

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EXPLICO EN RADIO 10 EL ALCANCE DE LA REGLAMENTACION DE LA LEY DE ZONA FRIA

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 03 de agosto de 2021

Tras la reglamentación de la Ley 27.637, José Luis Gil, Titular de la Defensoría del Pueblo en Bahía, se refirió al nuevo régimen que reduce un 30% el precio de las tarifas para los ciudadanos, y un 50% para casos especiales. A su vez, habló sobre la posibilidad de que se incorpore a las garrafas en la ley debido a que no todos/as poseen red de gas domiciliario. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

choque patagonia 1

ACCIDENTE EN PATAGONÍA. EL COMISARIO OBECHAKA BRINDO DETALLES EN RADIO 10 DE COMO CHOCÓ CONTRA UN PAREDÓN

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 02 de agosto de 2021

José Luis Obechaka, Comisario de la Seccional Primera, explayó de que se trató el choque y posterior amenaza con arma de aire comprimido en Chequen y Caleu Caleu. Manifestó que el hombre llamado Jorge Carlavan Goñi, titular de la Droguería Sur, se mostró reticente a colaborar, por lo que fue aprehendido y luego liberado, con alta medica correspondiente. El vehículo fue secuestrado por falta de papeles, y el hecho esta siendo estudiado por la fiscalía. A su vez, se refirió a la investigación por la búsqueda de Enrique Gabriel García Gurrea. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

martin moyano

MARTIN MOYANO DEL MUNICIPIO EXPLICO EN RADIO 10 CUANDO ESTARAN DISPONIBLES LOS NUEVOS BOXES DE ESTACIONAMIENTO

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 03 de agosto de 2021

Martin Moyano, Director de Ordenamiento Urbano del Municipio de Bahía Blanca, explicó que los nuevos espacios para estacionar en la ciudad podrán ser utilizados una vez la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante reciba la demarcación puntual de los boxes de estacionamiento parquimetrados, así como los boxes para personas con discapacidades. Manifestó que en 15 o 20 días se habilitarán los nuevos 700 boxes en diferentes puntos de Bahía, detallados por el entrevistado. A su vez, se refirió a la posibilidad de que sean retirados los totems debido a que no serán necesarios por el surgimiento de nuevos métodos de cobro. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

Roxana Modarelli

ACUERDO SALARIAL. TRAS DOS MESES DE NEGOCIACIONES, ATSA LLEGÓ AL AUMENTO DEL 45% EN TRES PARTES

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 02 de agosto de 2021

Roxana Modarelli, miembro de la Asociación de Trabajadores Sanitarios Argentinos, explicó que las negociaciones fueron las mas duras en lo que va del año, y que la lucha a través de marchas y paros fortalece al gremio por pelear por sus sueldos. A su vez, detalló que se arregló la paritaria anual con un 45% escalonado, y también habló sobre la regularización del periodo de vacaciones para los empleados de salud. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

victoria onetto

TEATRO MUNICIPAL. VICTORIA ONETTO: "LA CULTURA ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA"

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 03 de agosto de 2021

La Subsecretaria de Políticas Culturales de la Pcia de Buenos Aires se encuentra en Bahía Blanca para hablar sobre la reapertura del Teatro Municipal, y la importancia de que el mismo vuelva a la actividad así como de poder disfrutar de los diferentes artistas que podrán volver a subir al escenario. A su vez, manifestó que la cultura fue duramente afectada por la pandemia y las restricciones que impidieron su desarrollo, y también habló sobre el tiempo restante para la finalización de obras en el Teatro. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

Ferrari APHYME

PROGRAMA AHORA 12. CARLOS FERRARI DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL PLAN PARA EL MERCADO INTERNO

Redacción Posturas
ENTREVISTAS RADIO 03 de agosto de 2021

El Titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) detalló que elementos se podrán obtener con el plan de ahora 24 y ahora 30, alegando que dinamizarán y agilizarán a la economía interna y la industria. Manifestó que las Pymes quedaron exceptuadas del Impuesto a las Ganancias, y destacó el Plan "Te Sumo" para la contratación de empleados jóvenes, fomentando el trabajo. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

Boletín de noticias