Posturas Posturas

PARO DE TRANSPORTISTAS: SE LEVANTO EL BLOQUEO A LOS PUERTOS DE QUEQUEN Y BAHIA BLANCA Y EMPIEZA A NORMALIZARSE LA COMERCIALIZACION DE GRANOS

Así lo confirmó a este medio el titular de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Santiago Carlucci.

Nacionales 09 de febrero de 2021 Redacción Posturas
Camiones

El referente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Santiago Carlucci, confirmó que se levantó la medida de fuerza que ya llevaba más de 20 días de duración y que había frenado la comercialización de granos en los puertos de Quequén y Bahía Blanca. Todo se desencadenó tras los acuerdos que alcanzó el sector con la Subsecretaría del Transporte, el último viernes, entre los que se encuentra la mejora en la tarifa de fletes de granos y oleaginosas.

Desde el sector privado también confirmaron el levantamiento del bloqueo en ambos puertos, y el inicio del otorgamiento de cupos por parte de la exportación. Días atrás un informe de la Bolsa de Bahía Blanca reflejó que en la zona portuaria hay embarcaciones que deberían cargar y completar su carga por 276.100 toneladas, que equivalen a un valor cercano a los 76 millones de dólares.

En las últimas semanas la medida de fuerza de los transportistas independientes se había concentrado con un alto impacto, en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, con bloqueos a la circulación de camiones que transportaban granos, especialmente. Ayer un grupo de entidades que integran la cadena agroindustrial solicitaron al gobierno de la provincia de Buenos Aires que arbitre los medios para garantizar el libre tránsito.

Además, las entidades en un comunicado repudiaron las acciones que adoptaron los transportistas que impiden el libre tránsito en la mencionada zona de la provincia de Buenos Aires. Además recordaron que los acuerdos de tarifas que se alcanzaron la semana pasada tiene alcance de aplicación nacional y fue ratificado por la Mesa bonaerense, por lo tanto las tarifas deben ser aceptadas. “Sin embargo, grupos de empresarios del transporte desconocen el mismo y se niegan a acatar este acuerdo”, señalaron.

Hay que recordar que el pasado viernes, desde el ámbito de los transportistas independientes anunciaron que acordaron una serie de medidas con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, entre ellas lo relacionado al cuadro tarifario, donde los transportistas alcanzaron un incremento de la tarifa que comienza en el 22,5%, como sucede en el ámbito nacional, pero que en la curva asciende hasta el 26 por ciento. Respecto a lo reclamado a las autoridades de Nación, los transportistas dijeron que aún no tuvieron respuestas.

Otros puntos del acuerdo en Buenos Aires

El pasado viernes, por otro loado, los transportistas acordaron con funcionarios bonaerenses, la puesta en marcha del Registro Público de Transporte de Cargas (RPTC), que se podrá tramitar de manera digital, habilitará a trabajar en toda la provincia y tendrá un valor cercano a $470 por unidad a habilitar. Además, en la búsqueda de disminuir los costos, se acordó llevar el valor de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a 2.200 pesos. Y las autoridades provinciales se comprometieron a fiscalizar las tarifas.

Además, en relación a las tarifas, se anunció que los transportistas podrán acceder a una tabla digitalizada, que es un calculador de costos logísticos por kilómetro recorrido, que permitirá determinar la tarifa a cobrar, de acuerdo a ciertas variables que se modifican, tales como los precios de los combustibles, neumáticos, peajes, entre otras. “Todo eso nos facilitará cotizar cualquier tipo de viaje y se transforma en una herramienta sumamente importante”, señaló Carlucci.

Por último, se anunció la realización de mejoras de infraestructura en la playa de camiones de Quequén “El Chiquero”, a la que se proveerá de personal de seguridad para evitar actos delictivos. El representante de los transportistas independientes destacó el dialogo con las autoridades bonaerenses, que permitió avanzar con la implementación de medidas para el sector. “Es importante que se haya garantizado la libertad de expresión y que no se haya reprimido la protesta”, concluyó Carlucci.


Fuente Infobae

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias