Posturas Posturas

¿POR QUE LA ANMAT DEMORA LA AUTORIZACION DE LA IVERMECTINA Y APROBO EL SUERO EQUINO DE SIGMAN?

Ya son 5 provincias que la utilizan en contagiados de Covid y que reduciría la mortalidad hasta un 40 por ciento. Pero el organismo nacional no la aprueba.

Nacionales 06 de febrero de 2021 Redacción Posturas
Gines
Hugo Sigman con Ginés González García.

La Anmat no autorizó aún el uso de la ivermectina para la atención de los pacientes con Covid pese a que ya hay cinco provincias que la aplican por protocolo de sus ministerios de salud.

La Pampa, Corrientes, Misiones, Salta y Tucumán ya aprobaron el uso de este antiparasitario muy utilizado en la veterinaria, pero que también se utiliza en personas y es de venta libre y sin contraindicaciones graves.

La Food and Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos no la recomienda su uso sin supervisión médica, por eso la farmacéutica Merck, que comercializa esta droga, salió a abrir el paraguas y aclaró que hasta la fecha "no hay base científica" para afirmar que tiene "un posible efecto terapéutico contra covid-19".

Sin embargo, la comprobación en la FDA en los Estados Unidos de que en pruebas in vitro la ivermectina detiene la replicación del coronavirus no sólo hace pensar en su efectividad para contener el avance del cuadro viral cuando se la receta de forma temprana, sino en un protocolo estándar para que esta pandemia reduzca drásticamente su mortalidad.

El propio Gobierno había difundido en septiembre pasado un estudio que demuestra la respuesta antiviral de la ivermectina en pacientes con coronavirus elaborado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), que está bajo la órbita del ministerio de Ciencia.

Ese proyecto contó con la aprobación de la Anmat, por lo que hace más de cuatro meses que el organismo está al tanto de que los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados.

En octubre, el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, dijo que tanto el desarrollo de proyectos basados en la ivermectina como el suero equino hiperinmune venían "muy bien". Y remarcó que los estudios de la ivermectina ya estaban terminados. Pero en diciembre, en tiempo récord, la Anmat autorizó el uso de suero equino y no hizo lo propio con la ivermectina.

En este contexto en las provincias no entienden por qué no se autorizó el uso de emergencia de la ivermectina, en medio de una pandemia, y sí se aprobó el suero equino que cuesta muchísimo más caro. Como explicó LPO, cada ampolla del suero vale 28.700 pesos y el tratamiento requiere 5 aplicaciones. En las provincias apuntan al empresario farmacéutico Hugo Sigman, que desarrolló el tratamiento a través de Inmunova y fue el único cliente del Gobierno al embolsarse 143 millones de pesos tras la compra del suero, pese a que su uso para pacientes graves fue desaconsejado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

El laboratorio Elea, propiedad de Sigman, ya vende comprimidos de ivermectina. Pero el Grupo Insud, del que Elea es subsidiaria, está trabajando en un remedio con ivermectina específico para el Covid que sería mucho más caro que las ampollas que se venden libremente, que cuestan en la farmacia poco más de 200 pesos cada una. Eso es lo que hace justamente que el negocio sea poco rentable para los laboratorios privados. La producción, de las que podrían hacerse cargo laboratorios del Estado, cuesta un peso. 

El propio Sigman reconoció en una entrevista con el diario madrileño El País que estaba trabajando en este proyecto que comparó con un Premio Nobel. El japonés Satoshi Omura ganó en la categría de Fisiología y Medicina gracias al descubrimiento de la ivermectina hace más de 30 años.


Fuente LPO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias